Gentrificación, turistificación... Son palabras que aún no están en el diccionario pero las nuevas webs de alquiler turístico las han puesto de moda.
Madrid encabeza la demanda de este tipo de alojamientos con más de 20 mil anuncios, de los cuales, solo 3 mil registrados y pagan impuestos.
Hemos salido a la calle para conocer los secretos de una actividad que en el último año generó en España miles de millones de euros.
Conocemos cuál es la opinión de sus principales competidores, es decir, los hoteleros; también qué piensa Ayuntamiento y Comunidad; y por supuesto, los vecinos de los barrios más codiciados por los turistas.
Hablamos también con la Asociación de Gestores de Viviendas de Uso Turístico, que desde su nacimiento pidió un marco legal para su actividad, y con algunos de los creadores de las nuevas vías de negocio que han surgido a su alrededor.
Desde empresas que realizan reformas íntegras buscando además de estética y funcionalidad en los inmuebles, cumplir con toda la normativa; pasando por las que realizan el "home staging" o lavado de cara para alquilar mejor y más rápido las casas; las agencias especializadas en buscar alojamientos de pisos de lujo; y por supuesto, los particulares que consiguen un extra nada despreciable gracias al alquiler de parte o de la totalidad de su hogar.
Conocemos también a una familia que regenta hace 40 años un hostal del centro de Madrid y que no encuentra cambios con la llegada de estas nuevas plataformas; y visitamos a Kike Sarasola, el empresario que ha sabido explotar las dos versiones, la hotelera y la de alquiler turístico, para saber las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.