Es uno de los edificios más icónicos de Madrid. De los más espectaculares, no solo por su inmensidad, también por su singular belleza. Una auténtica obra maestra de la arquitectura española y uno de los primeros ejemplos de arquitectura modernista de Madrid. Sí, hablamos del Palacio de Cibeles, actual sede del Ayuntamiento de Madrid. Y, en este programa de ‘Mi Cámara y Yo’ recorremos sus entrañas. ¿Nos acompañas?
Hablamos con Borja Fanjul, Presidente del Pleno, que nos hace un recorrido por el salón principal y nos explica todas sus curiosidades. “El primer piso es para la prensa y los dos siguientes son para los invitados. Pero por medidas COVID no tenemos público” y nos permite trastear con el micrófono del atril.
Para evitar contagios, nos explica que se ha reducido el aforo y que gran parte de los concejales se conectan de forma telemática al Pleno –ininterrumpido, por cierto. Aunque dure 5 horas y más- . Para ello, se han tenido que instalar pantallas. Era la única manera de que no se perdieran nada de lo que sucedía en esa sala.
De hecho, no es la única medida. Con el único objetivo de evitar contagios, los ponentes, en vez de salir al atril, hablan desde sus sillas. Aunque el personal de limpieza desinfecta los atriles cada vez que se usan.
Nuestra compañera de Telemadrid, Carmen Estañ, nos cuenta todos los entresijos de un Pleno. ¿Quiénes son los estenotipistas? ¿Cuál es su función?
Además, les enseñamos las vistas más espectaculares de Madrid. Desde la octava planta del edificio central se puede acceder a uno de los miradores de moda de la capital: El Mirador del Palacio de Cibeles. Con vistas panorámicas de 360º, el visitante podrá contemplar la Gran Vía en su pleno esplendor, el bullicio del Paseo de la Castellana y el de Recoletos, la famosa Calle Alcalá o la siempre inigualable fuente de Cibeles.
Y, por si fuera poco, este edificio además alberga un exquisito restaurante, cuya cocina combina tradición con vanguardia: desde la típica ración de croquetas, hasta los modernos makis y baos.
Pero sin duda, el plato fuerte de este programa es que hemos logrado entrar al despacho de José Luis Martínez-Almeida. Nos ha reconocido que “es la primera vez que una cámara de televisión accede al despacho del Alcalde de Madrid”. En esta dependencia hemos encontrado de todo: desde imágenes de Madrid, hasta sus “recuerdos”, pasando por las típicas fotos de familia que se pueden encontrar en cualquier despacho normal y corriente. Lo que más nos ha llamado la atención es que tenía una piedra enmarcada. ¿Queréis saber el motivo?
Por último, hemos estado con Sevilla, Oficial de Policía Municipal del Palacio de Cibeles, que se encarga de la seguridad de todo el edificio, de la escolta y de la protección de todos los trabajadores del Ayuntamiento. Según nos ha confesado, después de hacernos pasar por un escáner y someternos a un exhaustivo control (por supuesto), no se le escapa una. Por sus manos pasa toda la paquetería y correspondencia del alcalde, la vicealcaldesa y de todos los funcionarios que allí trabajan, que son algo más de mil. Pero si hay algo que nos ha impresionado, esos han sido los chalecos antibalas. ¿Queréis verlos?
¡Pues no os podéis perder #MCYPalacioDeCibeles ¡ Dale al play y disfruta del programa completo.