Mi cámara y yo: Edificios con solera

  • Madrid conserva numerosos edificios centenarios en sus calles

A pesar de las modas, la especulación y la propia erosión del tiempo, en la Comunidad de Madrid se conservan numerosos edificios centenarios. Rehabilitados por la administración, instituciones públicas o privadas y particulares, componen un valioso patrimonio. ¿Quién vive o trabaja en ellos? ¿Cuál es el secreto de su longevidad? “Mi cámara y yo” accede a algunos “Edificios con solera” e indaga en sus singularidades.

El conocido decorador Pascua Ortega abre a MCY las puertas de su palacete, que fue residencia del Marqués de Roncali, ministro de Isabel II, mediado el siglo XIX. “Cuando lo compré, hace muchos años, estaba totalmente en ruinas”. Se restauraron los suelos de marquetería, el artesonado de los techos, la pintura de las bóvedas, la escalera principal… Todo un ejercicio de rehabilitación y buen gusto para recuperar el espíritu original.

Edificios con solera / Redacción
Edificios con solera |Redacción

MCY visita el palacio de los marqueses de Villafranca, actual sede de la Real Academia de Ingeniería que se ha encargado de la restauración de este edificio del siglo XVIII. En su interior, alberga un tramo de más de 20 metros de la muralla del siglo XII y sus sótanos guardan el único viaje de agua de la capital visitable, construido por los árabes. Contemporánea del palacio de Villafranca es la Taberna de Antonio Sánchez, considerada la más antigua de Madrid. Adentrarse en ella supone un viaje en el tiempo, propiciado por sus azulejos originales, la caja registradora de museo o la antigua instalación de luz de gas.

Fuera de la capital, MCY encuentra en Cubas de la Sagra un ejemplo de caserón típico de la zona, con tapias blancas y teja árabe. Construida a principios del siglo XX, ha sido residencia de 4 generaciones de “Zúñigas”, descendientes del popular escritor, periodista y humorista Juan Pérez Zúñiga, y todavía sigue en sus manos.

Pero, ¿qué supone rehabilitar un edificio de más de 100 años? MCY se lo pregunta a quién mejor puede saberlo, una empresa especializada en este tipo de reformas, y se sube con ella a un andamio para ver de cerca los trabajos que está acometiendo en un edificio de 1880 en pleno centro de Madrid.

Mejores Momentos

Programas Completos