¿Sabes cuáles fueron las primeras ciudades dormitorio de Madrid?

Estación de tren en Móstoles
Estación de tren en Móstoles |Europa Press

Madrid no deja de crecer. Más de seis millones de habitantes hacen que los más jóvenes busquen nuevas zonas de 'colonización'. Ahora son nuevos barrios y alguna incursión a las provincias limítrofes. Pero hace años, la expansión fue a los alrededores de la gran ciudad. Se urbanizaron grandes zonas de campo, levantando nuevas ciudades dependientes de la ciudad en materia de servicios, en donde prácticamente 'se dormía'. De ahí que se llamaran 'ciudades dormitorio'.

¿Sabes cuáles fueron? ¿Cómo crecieron?

Las pioneras de una tendencia que no para

La gran expansión de Madrid comenzó a partir de los años 60 (sí, con el llamado 'baby boom'). La población creció tanto que necesitaba nuevos barrios, nuevas viviendas. Madrid capital se quedaba 'pequeña' y es entonces cuando se trasladaron las construcciones de enormes bloques de edificios a sus zonas más próximas: Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón, Rivas-Vaciamadrid... A escasos kilómetros de Madrid capital, estaban a punto de convertirse en enormes ciudades sin saberlo.

Alcorcón, a solo 13 kilómetros de Madrid, ahora tiene más de 160.000 habitantes. Nació justo en los años 50, pero solo con cerca de mil habitantes. En los años 60, su expansión fue tremenda: pasó de tener 1.300 habitantes en 1955 a más de 100.000 en 1975. Fue una de las primeras ciudades dormitorio de Madrid, junto con Móstoles, que pronto lo superó en tamaño y número de habitantes (hoy tiene cerca de 210.000).

Móstoles, a 18 kilómetros de Madrid, y a continuación de Alcorcón, también pasó a convertirse en los años setenta en una de las grandes ciudades satélites de la capital. Alcorcón y Móstoles además fue punto de entrada de extremeños y algún andaluz que llegaron a Madrid en busca de trabajo.

Pero Móstoles además era un pueblo con mucha historia, protagonista cada 2 de Mayo en toda la región madrileña por la conmemoración de ese Bando de los Alcaldes de Móstoles, que propiciaron el levantamiento de todo el pueblo madrileño contra las tropas de Napoleón, en 1808.

Pero poco a poco, este pueblo fue creciendo hasta convertirse en una gran ciudad dormitorio. Y a su vez esta ciudad comenzó a construir sus propios servicios e infraestructura suficiente para dejar de depender de la capital, aunque aún hoy, más del 60% de su población trabaja fuera de la ciudad.

El impensable crecimiento de Madrid en solo 50 años
El impensable crecimiento de Madrid en solo 50 años
El impensable crecimiento de Madrid en solo 50 años

El impensable crecimiento de Madrid en solo 50 años

Fuenlabrada y Rivas, ciudades en crecimiento

A la estela de Móstoles se encuentra Fuenlabrada, también en el sur de Madrid. Con sus cerca de 200.000 habitantes, sus infraestructuras y servicios, podríamos decir que es ya una ciudad autosuficiente. Sin embargo, en su día nació como ciudad dormitorio, transformando en los años sesenta un pueblo rural y agrícola de apenas 2.000 habitantes, en una inmensa ciudad. Fue sobre todo a partir de 1975 cuando multiplicó su población de forma acelerada, al tiempo que otras zonas como Móstoles o Alcorcón empezaban a estabilizarse.

Hoy en día, Fuenlabrada ya apenas se ve como una ciudad satélite, sino como un municipio de la periferia.

La transformación de Rivas-Vaciamadrid comenzó algo más tarde, pasando de pueblo a ciudad creada a partir de urbanizaciones residenciales que poco a poco fueron fundiéndose con el núcleo de Rivas. Fue sobre todo en los años ochenta cuando comenzó a crecer más. De hecho, actualmente es la segunda ciudad madrileña en crecimiento. Ya cuenta con más de 90.000 personas.

Otras ciudades dormitorio de Madrid

La comunidad de Madrid se expande hacia los cuatro puntos cardinales y lo hace mediante el crecimiento de las llamadas 'ciudades satélite'. Aquí tenemos algunos ejemplos más: 

  • Parla: Tiene más de 120.000 habitantes y su mayor crecimiento se dio sobre todo a partir de los años 60 y 70. Está a 23 kilómetros de Madrid. 
  • Arganda del Rey: De marcado origen agrícola, Arganda del Rey cuneta hoy con más de 54.000 habitantes. Los escasos 22 kilómetros que lo separan de la ciudad, lo han convertido en una zona en expansión. 
  • Leganés: Esta gran ciudad de más de 180.000 habitantes es otra de las ciudades dormitorio de mayor concentración de población de Madrid. Comenzó siendo una aldea y en los años sesenta empezó a crecer a través de núcleos residenciales.  
  • Valdemoro: Se encuentra a 25 kilómetros de Madrid y ya cuenta con más de 74.000 habitantes. Su mayor crecimiento fue a partir de los años setenta.
  • Getafe: Otra de las grandes ciudades dormitorio de Madrid. A solo 15 kilómetros de Madrid y con más de 180.000 habitantes, cuenta ya con 11 grandes barrios. Fue una de las primeras en comenzar a expandirse, a partir de los años 50.   
  • Las Rozas: Aunque muchos no la consideran hoy en día una ciudad dormitorio, lo cierto es que comenzó a expandirse y a crecer a partir de los años 70. Hoy cuenta con casi 100.000 habitantes. 
REDACCIÓN

En el norte también nacieron ciudades dormitorio

Alcobendas, San Sebastián de los Reyes... Hoy nos parecen grandes municipios de Madrid. Sin embargo, también nacieron como ciudades dormitorio, dependientes de la capital.

Conocida hoy en día como el 'Silicon Valley' español (por ser sede de casi 20.000 empresas), Alcobendas poco a poco deja de ser ciudad dormitorio. A solo 12 kilómetros de la ciudad, y con 116.000 habitantes, esta gran ciudad comenzó siendo una aldea, después un pueblo, hasta convertirse, a partir de los años 60, en ciudad satélite de Madrid. Pasó de tener menos de 4.000 habitantes en 1960 a tener 25.000 una década después. Su crecimiento ha conseguido que sus límites rocen Madrid. Concretamente limita con el barrio de Hortaleza.

Pegada a Alcobendas tenemos a San Sebastián de los Reyes, otra de las 'ciudades dormitorio' en expansión. Separada de Alcobendas por solo dos calles, comparte con este municipio muchos de sus servicios.

Alcalá de Henares, una ciudad dormitorio con historia

Sí, Alcalá de Henares también es ciudad dormitorio, aunque su historia se remonta a la Prehistoria. También pasó por ser asentamiento romano y después árabe. Pero la que fue aldea y villa, también sufrió una gran expansión demográfica a partir de los años 60.

Hoy cuenta con más de 190.000 habitantes, y es una de las 'ciudades satélite' más alejadas de la capital (se encuentra a 33 kilómetros).