¿Sabes que existen numerosos tipos diferentes de helicópteros dependiendo de su uso?

  • Helicópteros de carga, de transporte, de ataque... 
Helicóptero
Helicóptero |Archivo

Los helicópteros son aeronaves que se distingue del resto por estar sustentadas por uno o más rotores horizontales que les permite mantenerse en aire, subir y bajar.

Una de sus características y ventajas principales es que, gracias a estos rotores, los helicópteros pueden despegar y aterrizar fácilmente sin necesidad de una pista como los aviones, además de tener la posibilidad de permanecer quietos en el sitio para efectuar un rescate, por ejemplo. Y lo más curioso, es que también pueden moverse en todas direcciones en el aire, incluso para atrás.

Pero esa facilidad de despegar y aterrizar desde casi cualquier terreno hace que, en caso de problemas en la aeronave, esta caiga como una piedra contra el suelo al ser incapaz de planear haciendo que las probabilidades de supervivencia de sus ocupantes sean escasas.

¿Quieres saber qué tipos de helicópteros hay?

Los helicópteros son más difíciles de construir y de pilotar que los aviones, además hay diferentes tipos, dependiendo de cuál sea la función que va a desempeñar.

La principal diferencia está en los helicópteros militares y los civiles. Entre los pertenecientes al ejército se clasifican entre los de transporte, de combate, médicos o los no tripulados:

El helicóptero de combate, también llamado helicóptero de ataque, está diseñado para poder llevar a bordo y utilizar una numerosa cantidad de armamento como ametralladoras, misiles o bombas y su objetivo es eliminar la amenaza de objetivos terrestres como tanques, infantería o edificios.

Dentro de los helicópteros de transporte, se clasifican entre transporte de material o de tropas.

En cuanto a los dedicados al transporte de tropas, como su propio nombre indica, son los responsables de llevar rápidamente a los equipos a lugares de difícil acceso, aunque también pueden ir equipados de alguna arma, como ametralladoras, para proteger a las tropas que son especialmente vulnerables durante el transporte.

Por otro lado, entre los helicópteros dedicados a llevar material, tenemos dos categorías, los de transporte medio y los de transporte pesado. El helicóptero mediano de transporte es el más empleado en todos los ejércitos del mundo ya que puede cargar desde tropas, hasta vehículos o cañones. El de transporte pesado puede llevar mucha más carga que el anteriormente mencionado y, una curiosidad, puede despegar y aterrizar desde casi cualquier lado.

Por último, las categorías de helicóptero médico y no tripulado. El médico, es el que recoge a los soldados heridos en un conflicto, y el no tripulado son más parecidos a los drones, al no llevar ningún piloto a bordo.

Acabando con los pertenecientes al ejército, hablamos de los civiles que se emplean para numerosas y diversas circunstancias.

El más conocido por todos es el helicóptero policial, utilizado para la vigilancia o persecuciones, por ejemplo, pero también están los helicópteros antiincendios, de rescate, el medicalizado, el de carga o grúa y el transporte, utilizados como taxi por numerosas personas, normalmente de gran poder adquisitivo. Estos tipos son los más conocidos por todos.