¡Reformar tu casa nunca fue tan fácil! Grandes ideas a pequeño coste

  • ‘Mi cámara y yo’ te trae unas ideas súper prácticas para que tú mismo seas capaz de modernizar esas habitaciones que necesitan un lavado de cara urgente
Cocina reformada
Cocina reformada |Archivo

Las reformas en los hogares españoles han crecido tras la pandemia porque, después de tantas horas encerrados en esas cuatro paredes, nos hemos dado cuenta de que nuestra casa necesita varias mejoras y las estancias más reformadas siempre son el baño y la cocina.

Pero no es casualidad que sean las habitaciones para las que más se contrata mano de obra para su remodelación y es que suelen tener alicatados y fontanería que solo un profesional es capaz de modificar, ¿o no?

Mi cámara y yo’ te trae unas ideas súper prácticas para que tú mismo seas capaz de modernizar esas habitaciones que necesitan un lavado de cara urgente.

Vamos a empezar por lo más sencillo que es cambiar el aspecto general de la casa dando una mano de pintura. Lo recomendable es utilizar tonos claros y armoniosos que aporten luminosidad a las estancias y que todas juntas mantengan una estética cromática común, alejándonos de la moda de pintar las diferentes habitaciones con colores diferentes y de tonalidad fuerte como naranjas, fucsias o verdes.

Habitación pintada en color blanco / Archivo
Habitación pintada en color blanco |Archivo

Si lo que queremos es aportar personalidad a las paredes, podemos destacar una de ellas en un tono más intenso que el resto o utilizar algunos de los diferentes estilos de papel pintado que se venden hoy en día y que podemos colocar nosotros mismos.

Otra idea menos conocida es la de pintar las paredes en un color base, como el blanco, y luego emplear pegatinas de formas geométricas como, por ejemplo, círculos o triángulos de diferentes tamaños en una de las zonas simulando un papel pintado que podemos diseñar a nuestro gusto. Una técnica sencilla para utilizar en la habitación de los más pequeños.

Habitación infantil / Norma Navas
Habitación infantil |Norma Navas

El suelo es también determinante para mejorar el aspecto general de la casa, y es complicado que podamos colocar nosotros mismos una baldosa nueva con todo el trabajo que ello conlleva retirando la antigua…. etc.

Para ello, lo mejor es utilizar tarima flotante que podemos usar en los dormitorios o el salón y que se puede poner de forma sencilla. Las hay aptas hasta para el cuarto de baño y la cocina. Además, en Internet hay muchísimos vídeo-tutoriales donde te enseñan cómo medir, cómo cortar y como colocarla para que te quede bien. Aun así, si no eres muy diestro para la tarea, un profesional puede instalártela rápidamente y sin tener que levantar el viejo suelo.

Pasamos ahora al meollo del asunto, las zonas más complicadas de reformar, el baño y la cocina.

Empezamos por la cocina. Seguramente tengas una gran parte de la estancia alicatada. Para modernizarla podemos hacer dos cosas. Una de ellas es utilizar placas vinílicas adhesivas que simulan el azulejo y que venden con muchos diseños diferentes, y que podemos utilizar también en el suelo. La otra opción es pintar las losetas existentes con un color como el blanco clásico o, incluso, en color negro para los más atrevidos.

En cuanto a los muebles, seguramente por dentro sean de madera y estén en buen estado, pero las puertas ya pasaron de moda, ¡sencillo! Solo tienes que comprar unas puertas nuevas e instalarlas en los muebles. Añade unos bonitos pomos y ¡listo!

La encimera también es fácilmente modificable por una más moderna retirando la antigua e instalando una nueva más moderna. En las tiendas especializadas nos las dan completamente cortadas y adaptadas a nuestras medidas para una correcta instalación con adhesivo.

Y para renovar el cuarto de baño la operación es muy parecida a la de la cocina. La técnica con el azulejo es la misma, vinílicos adhesivos o pintura. Ya solos nos faltaría colocar sanitarios nuevos y cambiar el mueble del lavabo por uno más actual.

Cuarto de baño / Grosfillex
Cuarto de baño |Grosfillex

Para finalizar, con lo que te has ahorrado, renueva la decoración.

¡Hay cientos de ideas y de estilos diferentes! ¡Diviértete!