Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Leonor, una trabajadora infatigable que representa a toda una generación de mujeres luchadoras

Leonor tiene 79 años y durante 47 años, trabajó como empleada del hogar. Antes de eso, en el campo. Y es que Leonor ha sido y continúa siendo una trabajadora infatigable. Representa a todas las mujeres ya mayores que tuvieron que abrirse camino en una sociedad que todavía ponía muchas trabas a la mujer en el entorno laboral. Las cosas, dice Leonor, "han cambiado mucho".

Representante de toda una generación de mujeres

Mujeres luchadoras e infatigables, que han dedicado toda la vida a trabajar dentro y fuera de casa. Leonor es un ejemplo. Con solo 16 años viajó desde su pueblo a Madrid para entrar a trabajar como empleada del hogar en una casa. Y permaneció en la misma casa hasta que murieron sus 'señores'. Lo malo es que de esos 47 años dedicados a este trabajo, solo cotizó siete.

De los 47 años que Leonor trabajó como empleada del hogar, solo cotizó diete

Leonor ha trabajado duro: en el campo, cogiendo aceitunas, y en las casas, fregando. A ella le parece fenomenal que haya un día de la mujer: "las mujeres trabajamos el doble".

Y eso lo dice con convencimiento, porque además de trabajar limpiando en otra casa, cuando llegaba a la suya, tenía que ocuparse de la casa y de sus dos hijos. Uno de ellos, por cierto, falleció hace solo un año por un infarto. "Eso es algo que se te queda para siempre. Solo se irá cuando me muera", nos dice apenada Leonor.

Esta madre, esposa y trabajadora ahora ya jubilada, nos explica que la vida de las mujeres ha cambiado mucho: "En mi pueblo no había agua. Teníamos que ir a Escalona a lavar a catorce kilómetros montadas en un borrico. Y ahora hay friegaplatos, y yo que he fregado de rodillas con agua y jabón".

Leonor, que admira mucho a Lina Morgan, sueña con bailar y actuar como ella. "Me hubiera gustado ser como Lina Morgan", nos dice al tiempo que la imita, y muy bien.

Lo que está claro es que esta mujer casi octogenaria, tiene una energía desbordante. Sin duda, esa misma energía que le ha ayudado a darlo todo durante toda su vida. Una mujer realmente extraordinaria que representa a muchas que como ella, tuvieron que trabajar muy duro y se convirtieron en pilar indispensable en las familias.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de 8M - Día de la Mujer