| Actualizado

Jesús Garzón ('Suso', entre sus conocidos) es uno de los pocos pastores trashumantes que quedan en nuestro país. Y presidente del Consejo de la Mesta. Fundó el Parque Nacional de Monfragüe y ayudó a Félix Rodríguez de la Fuente. Un amante de la Naturaleza y convencido a ultranza de la necesidad de potenciar y proteger la trashumancia.

'Mi cámara y yo' le ha acompañado a él y a sus 1.500 ovejas y 300 cabras por alguna de las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid.

La trashumancia como una máquina de sembrar

Viene desde los Picos de Europa con 1.500 ovejas, 300 cabras y 10 mastines que protegen a su rebaño de lobos y osos. Sí, Jesús es un pastor de los de antes, y adora su trabajo. Sobre todo, porque lo considera esencial para el mantenimiento del ecosistema. Está convencido de que hay que mantener esta actividad para frenar el cambio climático.

La trashumancia fue nombrada Patrimonio Cultural inmaterial en 2017

En plena vereda de San Antón, hablamos con él acerca de un oficio que se está perdiendo, el de pastor trashumante. Esta vereda une a Cañada Real segoviana con un ramal que sale de Madrid. Esta cañada nace en el sur de Badajoz y llega hasta las montañas de Burgos y La Rioja. Por este camino acude Jesús cada año con su rebaño.

Pero, ¿por qué es vital la trashumancia? "Las 'cagarrutas' de las ovejas y las cabras están cargadas de semillas. Por eso, cuando están pastando, por un lado están sembrando las plantas y por otro están afianzando las semillas en el suelo con sus pezuñas. Un rebaño con mil ovejas es una enorme máquina de sembrar unas cinco millones de semillas diarias con tres toneladas de estiércol diario y que van propagando las semillas por diferentes ecosistemas".

Colmenarejo es el municipio con más vías pecuarias de toda España

De todas las semillas que propagan las ovejas y las cabras, se calcula que un 30% germinará. "Toda la desaparición de árboles se debe en gran parte a la pérdida de la trashumancia", nos cuenta Jesús, quien mantiene que en todo pueblo debería existir un pastor.