Carabanchel es una barrio madrileño conocido como "la capital de la capital", este nombre se debe a sus 250.000 habitantes. Se trata del barrio con más población.
Originariamente se dividía en Carabanchel alto y bajo. Sin embargo, finalmente en 1948 acabaron fusionándose. Judit, divulgadora cultural en @parte_del_arte nos cuenta curiosidades sobre las calles e historia de este lugar: monumentos como la 'Chulapa' de Rodriguez Gerada, la reconstrucción de las casas bajas que sufrieron la Guerra Civil, la industria jabonera por su cercanía al río, o las grandes cantidades de garbanzos que preveían a toda la Comunidad de Madrid.
A día de hoy, se trata del distrito con mayor número de locales de creación y ensayo musical profesional. Además, la subida de los precios en el centro de la capital fomenta la huida de los jóvenes, bailarines y músicos hacia barrios como este donde son más económicos.
Por otro lado, Barajas es el barrio con menos habitantes de Madrid. Aún conserva su esencia de pueblo, a pesar de que dejó de serlo en 1950 anexionándose como un municipio más de la comunidad.
Principalmente conocido por el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas, llama la atención por el contraste de los aviones sobrevolando las casas, se puede apreciar claramente la Torre de control y tiene miradores a lo largo del barrio para los amantes de la fotografía aérea.
Pero, Barajas ¡es mucho más! Su origen histórico es medieval. Según figura en los documentos y fuentes, los terrenos pertenecían a "Axa" un nombre propio cuyo significado es: "hijo de". Asimismo, sus calles llegaban hasta el centro de Madrid y eran recorridas por grandes carruajes. De hecho, aún conservan 'La ermita de Nuestra señora de la Soledad', un templo del siglo XVII, que fue restaurado y reabierto en 2003 ¡puedes ir a visitarla!