Gibraltar, el rincón inglés más multicultural y diferente

  • Este territorio no comparte moneda, forma de conducir ni zona horaria con Reino Unido 
Gibraltare
Gibraltar |Archivo

Gibraltar tiene una extensión de 7 kilómetros cuadrados y es un territorio estratégico entre Europa y África, de ahí su importancia.

Pero si hay algo que todo el mundo sabe de Gibraltar es que es una ciudad muy diferente al resto del mundo, empezando por su ubicación, en plena Península Ibérica a pesar de que es un territorio británico de ultramar, que no forma parte de la nación, técnicamente hablando. un auténtico paraíso mediterráneo inglés que en nada se parece al clima de Reino Unido.

¿En qué se diferencia Gibraltar de Reino Unido?

Aunque el clima no es solo el único punto que no tienen en común, ya que a pesar de que su moneda es la libra, cuyo símbolo oficial es GIP, no puedes gastar estas monedas o billetes en el Reino Unido.

Libra de Gibraltar / Archivo
Libra de Gibraltar |Archivo

Además, en Gibraltar, la seguridad vial es muy europea porque se conduce por la derecha, al contrario de cómo lo hacen en el país británico que circulan por la izquierda.

Y ¿Qué me dices de la zona horaria?

Precisamente su ubicación hace que este territorio inglés comparta la misma hora que España, en vez del horario británico.

Un paraíso para las bodas de los extranjeros en plena pandemia

Dejando a un lado estas diferencias con su gobierno de referencia, seguimos hablando de las curiosidades de Gibraltar como que aquí se encuentra el paraíso para todas aquellas personas que quieran contraer matrimonio de forma rápida y sin complicaciones, y más ahora en tiempos de pandemia porque, mientras que en muchos países las administraciones permanecían cerradas, era imposible conseguir la documentación necesaria para el trámite o las lista de espera impedía conseguir una fecha para el enlace, aquí todo eres mucho más sencillo para los extranjeros.

¿Cuáles son los requisitos para contraer matrimonio en Gibraltar?

Únicamente hay que presentar los pasaportes, los certificados de nacimiento de los contrayentes y permanecer una noche en el enclave, antes o después de la boda para que el compromiso sea válido.Y una vez que se ha obtenido el certificado matrimonial gibraltareño, solo hay que presentarlo en su país para hacerlo oficial allí también.

Una pareja famosa que escogió Gibraltar para su enlace fue John Lennon y Yoko Ono que se dieron el ‘sí, quiero’ aquí el 20 de marzo de 1969.

Cuando hablamos de estas bodas, son todo bodas civiles a pesar de que Gibraltar tiene una gran diversidad religiosa. La religión católica, la anglicana, la musulmana, la judía y hasta el hinduismo tienen cabida en este territorio de unos 30.000 habitantes, aunque la más profesada es la católica romana, siendo la catedral de Santa María la Coronada el principal centro de reunión de creyentes que representan más del 75% de los practicantes en el Peñón.

En el caso de la religió islámica, aproximadamente un 8 por ciento de la se inclina por el Islám y acuden a la mezquita de Ibrahim-al-Ibrahim, situada en la zona de Europa Point y siendo también un edificio emblemático muy visitado por los turistas.

Esto es un claro ejemplo de población multicultural enviada por muchos países del mundo ya que aquí, conviven en paz personas de orígenes diversos.