El programa de empleo de la Fundación Secretariado Gitano cumple 20 años

  • Acceder es el programa de formación y empleo de la Fundación Secretariado Gitano que promueve la incorporación de la población gitana al mercado laboral como puerta a la inclusión social.

Acceder es el programa de formación y empleo de la Fundación Secretariado Gitano que fomenta la incorporación de la población gitana al mercado laboral como puerta a la inclusión social.

La situación actual de este colectivo es preocupante, ya que hay una alta tasa de desempleo debido a la baja tasa de formación profesional y alta discriminación en el acceso al mercado de trabajo."Cuando hablamos de inserción, hablamos de desarrollo profesional y no de encontrar trabajo", ha detallado Rocío García, directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano en Madrid.

El Programa Acceder empezó como un proyecto experimental en un barrio de Madrid en 1998 y a partir del año 2000 se fue extendiendo hasta 14 Comunidades Autónomas, gracias a la financiación del Fondo Social Europeo y a la necesaria cofinanciación de diferentes administraciones públicas.

El 40% de los participantes del programa consiguen acceder al mercado laboral, gracias a la colaboración con múltiples empresas, "en Madrid hemos colaborado con casi 1.500 empresas", ha añadido García.

Además, en Madrid Trabaja nos gusta escuchar las historias de nuestros oyentes como la experiencia de Eleazar Jiménez Jiménez, participante en Acceder de Asturias. Realizó un curso dedicado al comercio y tras superar su periodo de prácticas en la empresa consiguió quedarse. "En mi trabajo de venta descubrí que vendiendo e informando me gustaba dedicarme a la Educación", por lo que seguirá su formación estudiando una carrera universitaria en Magisterio.

Escucha Madrid Trabaja de lunes a viernes de 3 a 4 de la tarde en Onda Madrid.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Empleo