¿Cómo se van a modificar las oposiciones 2022 para maestros en toda España?

  • Conocemos los detalles de la modificación del Real Decreto 276/2007, aprobado por el Ministerio de  Educación, sindicatos y las comunidades autónomas 

¿Qué cambios se van a producir en el acceso de los maestros a la administración pública?

El Ministerio de Educación, sindicatos y las comunidades autónomas han acordado la modificación del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso.

Se trata de un cambio en el método de acceso en la administración pública que afecta a todos los cuerpos de enseñanzas no universitarias en todas las convocatorias de empleo educativas.

Desde el sindicato UGT celebran las modificaciones establecidas en el acuerdo que ya influirá en las oposiciones de junio de 2022.

"Valoramos positivamente los avances conseguidos en Educación", ha indicado Marisa Vico, responsable de Educación en el sindicato de UGT.

En cuanto al apartado de las pruebas de acceso, en el consenso alcanzado, previamente estaba formado por tres partes teóricas que pasarán a ser dos tras eliminarse la parte práctica. No obstante, las comunidades autónomas presentan la potestad de que alguna especialidad de formación presencial se mantendrá si se considera oportuno.

Además, se pondrá en marcha un proceso extraordinario de estabilización para aquellas personas que llevan muchos años en la actividad docente sin plaza fija.

En este contexto, la información relacionada con el calendario deberá establecerse el plazo antes de junio plazo para decretar el número de plazas en las que el acceso será mediante concurso de valoración de méritos. Está previsto que se convoque a finales de año, por el mes noviembre.

La oposición será el 60% de la nota y la fase de concurso puntuará el 40% restante, que a su vez gran parte de la baremación será para la experiencia docente.

Entre las novedades, destacan que los puntos para los interinos en el concurso de méritos se incrementa en los procesos ordinarios de oposiciones y podrán acceder cualquier opositor o opositora de otras comunidades.

Finalmente hay que indicar que se trata de un proceso selectivo único, por tanto, no se repetirá en futuras ocasiones.

Escucha Madrid Trabaja de lunes a viernes de 3 a 4 de la tarde en Onda Madrid.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Educación