Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

En un sector aún marcado por la desigualdad de género, la tecnología aplicada a las finanzas, o fintech, comienza a dar pasos importantes hacia la inclusión.

Así nos lo ha explicado Paula Céspedes, directora de RRHH de Dojo en España, a la que hemos llamado para que nos desglose las claves para fomentar el talento femenino en este ámbito.

El informe insiste en que la brecha sigue siendo preocupante: solo el 12% de los altos cargos en tecnología están ocupados por mujeres. Por eso, desde Dojo proponen medidas reales que incidan en dos frentes: la educación temprana y la formación interna.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

“La clave está en detectar talento dentro de la empresa y apostar por el desarrollo de habilidades tecnológicas entre las mujeres que ya forman parte del equipo”, afirma. El llamado upskilling, cobra aquí pleno sentido.

Otro punto crucial es la conciliación. En este sentido subraya que, aunque las políticas se han vuelto más igualitarias, todavía persisten prejuicios que penalizan a las mujeres que hacen uso de estos derechos. “Parece que aún hay que elegir entre ser buena madre o buena profesional”, lamenta.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Pese a todo, hay motivos para el optimismo. El 45% de los trabajadores del sector fintech en España son mujeres. “Es un dato positivo, pero que se desploma al hablar de puestos de dirección. Ahí aún queda mucho por hacer”.

Dojo, desde su posición, se compromete a seguir empujando el cambio y añade en este sentido que “la igualdad real se construye desde dentro”.

Puedes ver todos los sábados en Telemadrid el programa Madrid Trabaja, presentado por Erika Barreras y escucharlo en Onda Madrid de lunes a viernes a partir de las 15.00 horas, presentado por Javier Peña.

Y, además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales: en Twitter, en Facebook , en TikTok y en LinkedIn