Orientación laboral: ¿Cómo enfocamos nuestra carrera profesional hacia las profesiones STEM?

  • Mesa de orientación laboral con Jonatan Ruipérez, de Inserta Empleo; Mercedes Frías, de Cruz Roja en Madrid y Paula Cortegoso, del departamento de Recursos Humanos de Arbentia

Nos dicen que existes cientos de miles de vacantes sin cubrir en las profesiones STEM, dedicadas a la tecnología, las ciencias, las matemáticas y la ingeniería. Por lo tanto, si queremos enfocar nuestra carrera profesional hacia ese sector, hemos planteado a nuestros orientadores laborales qué camino debemos emprender para conseguir ese objetivo.

Tanto Mercedes Frías, orientadora de Cruz Roja en Madrid, como Jonatan Ruipérez, de Inserta Empleo han coincidido en que es fundamental buscar formación para dedicarnos a este tipo de profesiones. Además, no es necesario que pensemos en una ingeniería o una Formación Profesional, hoy en día tenemos formaciones de corta duración que nos permite aprender a programar desde cero.

En colectivos como las personas con discapacidad, las profesiones STEM pueden ser una buena salida profesional porque aporta ventajas de accesibilidad que no se encuentran en otros sectores.

Nuestros orientadores laborales opinan que además de la formación, es necesario encontrar una motivación para dedicarse a las diferentes profesiones tecnológicas y tener habilidades matemáticas como paso fundamental.

Como ejemplo de las posibilidades laborales que ofrece el mercado, hemos contado con la presencia de Paula Cortegoso, del departamento de Recursos Humanos de Arbentia porque esta consultora de negocios tiene su programa de gestión del talento que pretende ser muy novedoso en su área.

Cortegoso ha explicado que su compañía impulsa un programa para ofrecer prácticas a personas recién tituladas que estén interesadas por la tecnología. Aunque se dirigen principalmente a jóvenes vinculados con las carreras STEM, no descartan otro tipo de profesionales porque para ellos, lo fundamental son las personas.

Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.

Recomendamos

Renta 2023

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Empleo