Orientación laboral: ¿Cómo elegir un curso que facilite la búsqueda de empleo?

  • Lo analizamos con los orientadores laborales y Magdalena López, directora del CIFE

El mercado nos ofrece un buen número de cursos gratuitos, sin embargo, tal y como nos han aconsejado nuestros orientadores, Jonathan Ruipérez de Inserta Empleo y Mercedes Frías de Cruz Roja Madrid , debemos seguir una serie de pautas para elegir:

  •  No se deben hacer cursos por hacerlos, porque el acumular cursos no facilita encontrar trabajo.
  •  Debemos conocer las exigencias del mercado laboral y elegir precisamente los que nos permitan solventar nuestras carencias, en caso de tenerlas.
  •  Hablar con un orientador para que estudie nuestro perfil y nos recomiende un curso determinado. De hecho, tanto en Inserta Empleo como en Cruz Roja no puedes matricularte para un curso sin haber tenido una entrevista previa con un orientador.

Un buen ejemplo de los cursos gratuitos a los que se puede tener acceso, son los que nos ofrecen, por ejemplo, los ayuntamientos, como el de Fuenlabrada a través de Centro de Iniciativas para la Formación y Empleo (CIFE) con su programa “Fuenlabrada Dinámica”. Su directora, Magdalena López nos ha contado que, cada trimestre, hacen una serie de acciones para desempleados y emprendedores. Por supuesto, recomiendan pasar por su área de orientación, primero con una cita individual y después, con talleres grupales. Y así realizar uno de los cursos que puedan ayudarles a la inserción laboral, como por ejemplo, los que te ayudan a saber hacer una búsqueda programada de empleo, a realizar un buen currículum o a afrontar una entrevista de trabajo.

Además, a través de su Escuela 3.0, que ya lleva funcionando 6 años, se pueden acceder a cursos, que al ser on line, permiten la conciliación familiar total porque están disponibles 24 horas al día 365 días al año.

El requisito es estar empadronado en Fuenlabrada ya que los cursos del CIFE están subvencionados por el Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.

Recomendamos

Renta 2023

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Empleo