Orientación Laboral: ¿Qué es la marca personal y cómo usarla para encontrar trabajo?
Redacción
En la era de la sobreexposición digital, la marca personal se ha convertido en un activo clave y de ello hemos hablado hoy en nuestra mesa de orientación laboral.
¿Cómo impulsar tu marca personal en la búsqueda de empleo?
Hemos hablado con un experto en estrategia de marca personal Alberto Chinchilla, CEO de la consultora be shared, especializada en comunicación digital.
Chinchilla definió la marca personal como esa huella que dejamos, tanto en lo profesional como en lo humano. “Todos somos una marca”, afirmó, y por eso hay que cuidarla incluso cuando no estamos buscando trabajo.
La startup ganadora del South Summit 2025 es madrileña y se llama Lain Tech
A menudo se cae en el error de centrar los esfuerzos solo en las redes sociales. Pero como explicó el experto, la marca se transmite también en reuniones, eventos, o incluso en cómo respondemos —o no— a un comentario online.
Trabajarla bien implica tres cosas:
Conocerse mejor a uno mismo,
Lograr que los demás identifiquen en qué puedes aportar valor
“Educar a los algoritmos” para que te reconozcan en tu ámbito profesional
A la tertulia y como de manera habitual se unieron nuestros orientadores: Laura Ramírez, de OrientaT y Jonatan Ruipérez, de Inserta Empleo.
Con ellos hablamos de la importancia de ir más allá de las apps, y es que lo esencial es tener un plan de acción: definir identidad digital, elegir canales, identificar referentes y empezar a compartir contenido con valor propio.
Oportunidad de empleo para ayudantes de cocina y cocineros en el Hospital La Paz
Jonathan por su parte subrayó la importancia de no improvisar: no basta con leer tips rápidos o preguntarle a una IA. Consultar con profesionales ayuda a construir una marca coherente, estratégica y útil a largo plazo.
Puedes ver todos los sábados enTelemadridel programaMadrid Trabaja,presentado porErika Barrerasy escucharlo enOnda Madridde lunes a viernes a partir de las 15h, presentado porJavier Peña.