Oposiciones en Aemet: ¿a qué se dedican los observadores, diplomados y meteorólogos?

  • Entrevista a Rubén del Campo, meteorólogo y portavoz de AEMET

La Agencia estatal de meteorología, AEMET, ha convocado un total de 150 plazas por oposición para los diferentes cuerpos. Además, este año el proceso selectivo será de menor duración, de forma que entre los exámenes y el curso selectivo transcurran unos 8 meses y no un año como en procesos anteriores, y así, los opositores que aprueben puedan empezar a trabajar el próximo otoño.

Esa es una de las novedades que nos ha trasladado Rubén del Campo, portavoz de AEMET, otra es el hecho de que en caso de obtener un 60 por ciento de acierto, como mínimo, en el primer examen se guarda la nota para la convocatoria siguiente. Y seguro que las habrá puesto que la plantilla de la AEMET tiene un alto número de trabajadores cercanos a la jubilación. También ha establecido una corrección de la convocatoria publicada en el BOE, puesto que son 73 plazas las ofertadas para observadores y no 44 como anunciaba el boletín.

Para la optar a la oposición de observador se requiere título de bachiller o de técnico. Ellos son los encargados de registrar los datos meteorológicos en tiempo real, calibrar los aparatos de medición, monitorizar que las estaciones meteorológicas funcionan bien, archivar datos, etc. Su trabajo se desarrolla fundamentalmente en aeropuertos tanto civiles como militares, donde son esenciales para el despegue y el aterrizaje de los aviones.

44 plazas son para diplomados para lo que se requiere grado universitario, el todavía vigente de diplomado, ingeniería técnica o arquitectura técnica. La mayor parte están destinados a los grupos de predicción y vigilancia, es decir fundamentalmente se dedican a hacer la predicción del tiempo, pero también suelen ser jefes de las estaciones de los aeropuertos, hacen tareas de calibración de equipos, tareas de gestión como atención a usuarios, trabajo en comunicación, etc.

Los Meteorólogos son los jefes. Se dedican a la tarea de gestión y organización del trabajo, investigan el cambio climático, desarrollan modelos de predicción numérica para mejorar las predicciones del día a día,… Para acceder a estas plazas se requiere el título de grado, licenciado, ingeniero o arquitecto. No se requiere una titulación específica.

El plazo para entregar las solicitudes concluye el 30 de enero.

Escucha el programa en directo de Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Empleo