Nuevas ayudas fiscales para asegurar el futuro de la empresa familiar en Madrid

  • Entrevista a Marta Beltrán, directora de la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (Adefam)
Nuevas ayudas fiscales para asegurar el futuro de la empresa familiar en Madrid

La escasez de relevo generacional en la empresa familiar sigue siendo uno de los grandes retos del tejido empresarial. En este contexto, la Comunidad de Madrid prepara nuevos beneficios fiscales que buscan facilitar esa transición y garantizar la continuidad de miles de negocios.

Nos lo ha explicado Marta Beltrán, directora de Adefam, que ha destacado la importancia de que la empresa familiar entre en la agenda pública. Una cuestión clave no solo para los empresarios, sino también para el empleo y la estabilidad económica.

Más de 100 ofertas de trabajo en la feria de empleo de la Fundación Generation España

Entre las principales novedades, destaca una deducción de hasta el 99% en el impuesto sobre sucesiones y donaciones para la transmisión de empresas familiares. Una medida que, según Beltrán, elimina barreras fiscales que podían frenar el relevo.

Además, la futura ley amplía el concepto de familia hasta el cuarto grado de consanguinidad. Esto permitirá incluir a tíos, sobrinos o primos, una decisión especialmente relevante en un contexto de baja natalidad.

Ryanair creará 700 empleos en su nuevo centro de mantenimiento en el aeropuerto de Madrid-Barajas

Otra de las novedades es la eliminación del requisito de edad mínima para ceder la empresa. Hasta ahora, el titular debía tener al menos 65 años, una limitación que desaparece para facilitar decisiones más flexibles.

Incluso los propios trabajadores podrían beneficiarse en algunos casos. Aquellos con más de diez años en la empresa podrían asumir su continuidad si no hay relevo familiar, aprovechando su conocimiento y vinculación con el negocio.

Puedes ver todos los sábados en Telemadrid el programa Madrid Trabaja, presentado por Erika Barreras y escucharlo en Onda Madrid de lunes a viernes a partir de las 15.00 horas, presentado por Javier Peña.

Y, además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales: en Twitter, en Facebook , en TikTok y en LinkedIn

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Trabajo