Hoy hemos dedicado un espacio del programa a hablar de la polémica en las oposiciones de Guardia Civil.
Para conocer toda la información acerca de este asunto, hemos contado con Pedro José Carmona, responsable de Redes Sociales de la Asociación Unificada de Guardias Civiles.
La polémica viene dada por varios factores, el primero es el nivel de dificultad del examen del sábado al que se tuvieron que someter los aspirantes, con respecto al del domingo, que al parecer, según los opositores, fue mucho más fácil.
Las réplicas se han centrado en concreto en la prueba de ortografía del sábado, en la que se incluyeron palabras mucho más complejas que en el test del día siguiente. Además, se preguntó una palabra (‘javaque’) que ni siquiera recoge la RAE.
Otra de las quejas principales, es el tema de las filtraciones de los exámenes. Los candidatos piensan que se han filtrado las plantillas de los exámenes de ortografía ya que antes incluso de terminar la prueba, ya rondaban plantillas por los pasillos, y aparecían en las redes sociales ciertas palabras que preguntaron en el examen. Ante esta situación, la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha acudido a la Dirección General para pedirle explicaciones sobre este asunto y verificar si realmente estas suposiciones son ciertas, aunque todavía se encuentran a espera de la respuesta.
También desde la Asociación, han querido hacer un llamamiento a cualquier opositor que se sienta discriminado ante cualquier posible no cumplimiento del principio de igualdad y les animan a presentar las alegaciones que sean pertinentes ahora que está abierto el plazo.
Escucha Madrid Trabaja de lunes a viernes con Javier Peña de 15:00 a 16:00.