Habla el dirigente de CCOO que firmó el convenio colectivo de personal laboral de la Comunidad de Madrid que luego su sindicato impugnó
Redacción
La semana pasada hablábamos en Madrid Trabaja sobre la noticia que señalaba que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid había tumbado varios artículos del convenio colectivo del personal laboral de la Comunidad de Madrid, al considerar que vulneran derechos fundamentales como los de huelga y manifestación.
Para conocer más sobre lo ocurrido, contactamos con algunos de los sindicatos firmantes del acuerdo, incluido CCOO, que, tras rubricar el texto, presentó 29 impugnaciones contra su propio contenido.
Los Inspectores de Hacienda en contra del nuevo modelo de oposiciones propuesto por el Gobierno
Hoy hablamos con Javier Díaz Toril, quien fuera secretario general del sector de Administración Autonómica de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Madrid, y quien defiende su actuación en la firma del convenio, aprobado por unanimidad en la mesa de negociación.
Díaz Toril subraya que todas las organizaciones sindicales firmaron el acuerdo y que, pese a algunas discrepancias con determinados artículos -como el controvertido artículo 10-, se priorizó alcanzar un consenso que incluyera avances históricos como la carrera profesional para 43.000 empleados públicos.
Aena abre bolsas de empleo para técnicos de programación y operaciones y para técnicos de operaciones del Área en Movimiento
El conflicto nace de una impugnación presentada por la Unión Regional de CCOO, que cuestiona varios aspectos del convenio. Una actuación que, según el entrevistado, carece de legitimidad, ya que las competencias de negociación pertenecen a las federaciones sectoriales, no a las estructuras regionales.
Asegura también estar viviendo una situación “inaudita”, en la que una parte de CCOO actúa contra otra, generando una crisis interna sin precedentes. Afirma estar sancionado -aunque ha recurrido la sanción-y denuncia una “persecución sindical” dentro de su propia organización.
El exdirigente insiste en que el acuerdo fue avalado por los órganos internos de su federación, sin votos en contra, y defiende que el artículo 10 cuestionado no vulnera el derecho de huelga, sino que recoge lo que ya establece la ley.
Puedes ver todos los sábados enTelemadridel programaMadrid Trabaja,presentado porErika Barrerasy escucharlo enOnda Madridde lunes a viernes a partir de las 15.00 horas, presentado porJavier Peña.