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(Actualizado

El experto fiscal José Antonio Martín Herrera, vocal de la Junta del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid, nos ha atendido hoy para hablar dos asuntos que traen de cabeza a muchos autónomos: la actualización del CENAE y la entrada en vigor del sistema Verifactu.

Sobre el CENAE, explicó que los gestores han tenido que revisar uno a uno a sus clientes para actualizar la clasificación de actividad ante la Seguridad Social. Aunque el plazo acabó el 30 de junio, no habrá sanciones inmediatas, pero es importante comprobar que esté bien hecha para evitar problemas con prestaciones o cotizaciones.

Este cambio busca adaptar la clasificación a las actividades reales de hoy. “Seguimos usando un IAE de 1992”, señalaba el experto “cuando muchas profesiones actuales ni existían”.

En cuanto a Verifactu, el sistema de facturación electrónica que impulsa la Agencia Tributaria, José Antonio aclaró que el 1 de julio no es la fecha clave para autónomos, sino para los fabricantes de software, que deben tener sus programas adaptados antes del 29 de julio.

A la tertulia se unió también Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA y colaboradora habitual en el programa, quién nos explicó que los autónomos y empresas no estarán obligados a facturar electrónicamente hasta 2026. Para entonces, la administración debería ofrecer una herramienta gratuita, aunque todavía se desconoce su estado de desarrollo.

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