El miedo al despido y la fuga de talento marcan el pulso laboral de España en 2025

  • Entrevista a Guillermo Julio, responsable de Talento, Compensación y Estudios Retributivos de Robert Walters
El miedo al despido y la fuga de talento marcan el pulso laboral de España en 2025

¿Cómo se sienten los profesionales cualificados en España respecto a su empresa y su futuro laboral?

El Barómetro del Mercado Laboral 2025 de Robert Walters analiza las percepciones y expectativas de trabajadores de 20 sectores clave. Hablamos de ello con Guillermo Julio, su responsable de Talento, Compensación y Estudios Retributivos.

El estudio revela un ligero descenso en la valoración positiva de las empresas. Muchos profesionales han pasado de verla “buena” a calificarla como “neutral”, influenciados por la incertidumbre política y económica global.

Sin embargo, para 2026, el optimismo repunta gracias al crecimiento económico español, superior al de otros países europeos.

Uno de los datos más llamativos es que casi la mitad de los encuestados teme perder su empleo. La preocupación es mayor entre perfiles senior de sectores industrial, alimentario e ingeniería, especialmente en regiones con menor dinamismo laboral.

En contraste, los profesionales de tecnología, digital y consultoría muestran menos miedo por la alta demanda de sus perfiles.

En el lado opuesto, el 42% de los trabajadores se plantea cambiar de empresa, aunque solo 4 de cada 10 cree que lograría un nuevo puesto en menos de seis meses.

El motivo principal sigue siendo el salario, seguido de la falta de proyección profesional, la pérdida de flexibilidad tras la pandemia y el desacuerdo con el liderazgo empresarial.

El informe alerta de un mercado laboral poco dinámico, con bajo crecimiento del poder adquisitivo —apenas un 2,7% en 30 años— y un coste de vida al alza que empuja a los jóvenes a cambiar de trabajo para mejorar ingresos.

El Barómetro del Mercado Laboral 2025 completo puede consultarse en la web de Robert Walters.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Empleo