El Consejo de Ministros ha aprobado una reforma clave en los permisos de nacimiento y cuidado de hijos
Redacción
El Consejo de Ministros ha aprobado una reforma clave en los permisos de nacimiento y cuidado de hijos, publicada en el BOE. Para explicar los detalles hablamos con Eva Blázquez, catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad Carlos III de Madrid.
La principal novedad es la ampliación del permiso de 16 a 19 semanas, divididas en tres tramos: seis semanas obligatorias tras el nacimiento o adopción, once durante el primer año y dos adicionales hasta que el menor cumpla ocho años, ahora retribuidas. Esta medida responde a sanciones de la Comisión Europea por incumplir una directiva sobre el cuidado de menores.
La Comunidad de Madrid destina 30 millones en becas de FP con alta empleabilidad
Blázquez destacó que los permisos son iguales para ambos progenitores y que también se ha mejorado la protección para quienes no cumplen requisitos de cotización. Antes, solo las madres podían acceder a un subsidio asistencial; ahora también los padres podrán percibirlo.
Otra de las novedades es para familias monoparentales, que pasan de 26 a 32 semanas: seis inmediatas al nacimiento, 22 en el primer año y cuatro hasta los ocho años del menor. Además, los beneficios incluyen a trabajadores autónomos, empleados públicos y por cuenta ajena.
Emprende In Health cumple 10 años impulsando startups que transforman la salud
Las medidas entran en vigor este 31 de julio, salvo las dos semanas extra para menores de ocho años, que aplican con carácter retroactivo a nacimientos o adopciones desde el 2 de agosto de 2024, aunque podrán solicitarse a partir de enero de 2026.
Puedes ver todos los sábados enTelemadridel programaMadrid Trabaja,presentado porErika Barrerasy escucharlo enOnda Madridde lunes a viernes a partir de las 15.00 horas, presentado porChema MorenoeIria Guzmán.