¿Cómo inscribirse, paso a paso, para ingresar como soldados de tropa y marinería?

  • Entrevista a Jorge Bonal Muñiz, coronel jefe del área de procesos selectivos

El Ministerio de Defensa ha abierto el proceso de selección para cubrir 3.410 plazas para ingresar como soldados en las escalas de tropa y marinería. Estará abierto hasta el 3 de febrero. Y se espera que se presenten alrededor de 17.000 aspirantes.

Los requisitos son:

  • Tener la nacionalidad española, aunque también existe un cupo para suramericanos y guineanos.
  • Tener 18 años cumplidos y no haber superado los 29 justo el día de la incorporación.
  • No tener antecedentes penales.

Los que cumplan estos requisitos, tal y como nos ha explicado Jorge Bonal , coronel jefe del área de procesos selectivos, se enfrentarán a un proceso de selección que tiene una fase de concurso y otra de oposición. La fase de concurso tiene a su vez dos partes. La primera es la realización de un test de actitud, personalidad, memoria, capacidad numérica y capacidad abstracta y la segunda, la presentación de méritos. La titulación mínima exigida en la ESO, pero a partir de ahí si tienes algunos grados de formación profesional o el Bachiller suman más puntos. También suman puntos los idiomas acreditados, el carnet de conducir, etc. Esos méritos, y esto es muy importante, se deberán acreditar el mismo día de la inscripción.

Las 3410 plazas se distribuyen 2200 para las unidades de tierra de primera línea, 580 para los buques de la armada y el ejército del aire tiene 600. Y son muy diversas, puesto que al margen de los puestos propios del ejército también se pueden ingresar para puestos de músicos, de hostelería, administración o mantenimiento, por citar algunos.

El proceso comienza con pedir cita a través de su web, a través de teléfono o incluso presentándose en la delegación de Defensa, en la calle Quintana, 5.

Cuando acudes a la cita, presentas toda la documentación de méritos y te hacen un test de actitud. En caso de obtener puntos suficientes, te citan para una segunda fase, en la que pasas un reconocimiento médico, unas pruebas físicas y una entrevista de personalidad.

Las plazas son para todo el territorio español por lo que el candidato cuando acude a la primera cita, debe elegir las diez posibles unidades a las que quiera ir.

Escucha el programa en directo el programa Madrid Trabaja de lunes a viernes a partir de las 15h en Onda Madrid, dirigido por Javier Peña.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Empleo público