Claves del nuevo sistema de cotización de autónomos

  • Escucha la entrevista con Marta Zaragozá, CEO de Declarando, en el programa Madrid Trabaja de Onda Madrid.

Tras meses de negociación entre el Gobierno y las principales asociaciones de autónomos, el Consejo de Ministros aprobó el pasado martes el nuevo sistema de cotización de los trabajadores por cuenta propia.

El nuevo sistema, que establece hasta 15 tramos de cotización, ha despertado muchas preguntas entre los autónomos y en el programa Madrid Trabaja hemos tratado de dar respuesta a algunas de estas cuestiones con Marta Zaragozá, CEO de Declarando.

Tras su aprobación, el nuevo sistema comenzará a aplicarse a partir de enero de 2023 y contempla cuotas a la Seguridad Social que se sitúan entre los 230 euros hasta los 500, aunque variarán hasta el año 2025.

“Esa es una de las preguntas que nos han hecho”, ha comentado durante la entrevista Marta Zaragozá con respecto a la fecha de entrada en vigor del nuevo sistema.

En cuanto al funcionamiento de este nuevo sistema, que tiene en cuenta los ingresos reales de los autónomos, la CEO de Declarando ha apuntado que los trabajadores por cuenta propia tendrán que realizar una previsión de “los ingresos del año que van a tener en 2023 y se lo tendrán que decir a la Seguridad Social”.

En este sentido, entre otras novedades, los autónomos podrán realizar hasta seis modificaciones a lo largo del año de su cuota.

Escucha Madrid Trabaja en Onda Madrid de lunes a viernes de 3 a 4 de la tarde.

Programas Completos

Más de Autónomos