Carta de presentación: qué es, cómo hacerla y por qué es clave para encontrar empleo

  • Consejos de Gabriel Casalvázquez, orientador laboral

Esta semana en nuestra sección de orientación laboral hablamos sobre la importancia de la carta de presentación a la hora de buscar trabajo.

Nuestro orientador laboral, Gabriel Casalvázquez, nos ha resuelto algunas de las consultas que se nos plantean sobre este asunto.

Nos ha explicado qué es una carta de presentación, cómo de extensa debe ser, y qué debemos incluir en ella.

Se trata de un documento que acompaña al currículum vitae (CV) y tiene como objetivo presentarte personalmente ante un empleador o reclutador, destacando tus cualidades, experiencia y motivación para un puesto de trabajo específico.

Es una herramienta de marketing personal: no solo enumeras tus habilidades, sino que explicas por qué eres la persona adecuada para el puesto.

¿La carta de presentación debe ser personalizada? Nuestro orientador también nos ha respondido sobre ello, y sobre la estructura que debe tener.

Si no enviamos el CV por email, ¿podemos enviar esta carta de presentación? Gabriel Casalvázquez nos responde sobre ello, y sobre si debemos incluir algún elemento del CV en la carta.

Si tienes alguna duda relacionada con tu búsqueda de empleo o quieres mejorar tu empleabilidad, puedes enviárnoslas a dudas@madridtrabaja.es o al WhatsApp 652 868 099.

Puedes ver todos los sábados en Telemadrid el programa Madrid Trabaja, presentado por Erika Barreras y escucharlo en Onda Madrid de lunes a viernes a partir de las 15h, presentado por Javier Peña.

Y, además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales: en Twitter, en Facebook , en TikTok y en LinkedIn

Programas Completos

Más de Empleo