Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Síndrome de Piernas Inquietas (SPI) es un trastorno neurológico que provoca una necesidad urgente e incontrolable de mover las piernas, especialmente en momentos de reposo. Esta patología puede hacer que dormir o incluso permanecer sentado se convierta en una tarea imposible. Para conocer más sobre esta enfermedad, en Madrid Mejora Tu Vida hablamos con Puri Titos, presidenta de la Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas (AESPI).

Quienes lo padecen suelen experimentar sensaciones incómodas que se manifiestan principalmente en las piernas, aunque también pueden afectar a los brazos. Entre los síntomas más comunes se encuentran descargas, pinchazos o molestias intensas. Según Titos, "cada uno lo puede sentir de una manera", lo que complica aún más su diagnóstico.

El rol de la Fundación SyEI ante el Síndrome de West

En los casos más graves, la enfermedad puede alterar profundamente el sueño. Tal y como explica: “Tenemos la necesidad de levantarnos de la cama para mover las piernas”. Esta imposibilidad de descansar correctamente puede derivar en un deterioro físico y mental considerable.

En determinados pacientes, la sintomatología es tan severa que llega a impedir el desarrollo normal de una jornada laboral. Existen, por tanto, situaciones en las que se puede reconocer la incapacidad para trabajar.

Puri Titos también destaca la dificultad para acceder a un diagnóstico y tratamiento adecuado: “Te cambia la vida después de recibir un tratamiento”. Esta afirmación refleja el largo y complicado camino que muchos pacientes recorren hasta ser correctamente atendidos.