Esta es nuestra reacción ante 5 situaciones cotidianas

  • Analizamos con una psicóloga las respuestas de los madrileños de nuestra sección '¿Y tú qué harías?'
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid

En la nueva sección diaria de Madrid Directo '¿Y tú qué harías?' preguntamos a través de las redes sociales y a pie de calle a todos los madrileños y madrileñas cómo actuarían ante diferentes situaciones cotidianas. Lara Jiménez Martín, psicóloga especializada en Intervención Social, nos explica cómo reaccionamos normalmente.

El lunes preguntamos cómo reaccionaríamos si vemos a alguien que se le cae un billete de 50 euros, si se lo devolveríamos o si nos lo quedábamos. A través de las redes sociales, un 73% se lo devolvería y un 27% se quedaría con ello. A pie de calle, la mayoría también lo devolvería.

Lara nos explica que en estos casos los investigadores dicen que tendemos a devolverlo por el temor a ser descubiertos o por el hecho de ser una gran cantidad de dinero y no queremos ser juzgados.

El martes se preguntó si cederían su asiento a una mujer embarazada. A través de las redes sociales, tan solo un 4% votó que no, mientras que el 96% tenía claro que sí dejaría su sitio sin pensarlo. A pie de calle sucedió exactamente lo mismo.

Lara nos dice que en estos casos se trata de una conducta deseable. Existe el efecto del espectador que, realmente, podemos caer en él sin darnos cuenta. Este efecto nos dice que a mayor número de personas que haya en "un evento de ayuda" menos probable es que ayudemos, ya que lo puede hacer otro.

El miércoles preguntamos si avisarían al ver a una persona con la etiqueta por fuera. En este caso, tanto en redes sociales como a pie de calle tuvimos respuestas muy igualadas. Nos quedamos a medio camino entre decírselo o esperar que sea otro el que lo haga. Un 59% sí que adelantaría a decírselo, el 41% restante no lo haría.

Lara nos cuenta que en estos casos influye mucha la debilidad social. Esta conducta nos implica la duda de 'cómo acercarnos' a la persona.

"No es lo mismo que te devuelvan 50 euros a que nos dejen en evidencia"

El jueves se preguntó cómo actuaríamos en el caso de bajar a tirar el vidrio y lo encontrásemos lleno, si lo dejaríamos en el suelo junto al contenedor o se lo llevaría para buscar otro. En redes sociales la mayoría lo dejaban en el suelo, un total de un 60%. Mientras tanto, el 40% se lo llevaría para buscar otro contenedor en el que poder echarlo. A pie de calle, la respuesta fue muy dispar.

Lara explica que aquí tenemos dos situaciones. Una de ellas es el coste, es decir, si tuviésemos otro contenedor de vidrio cerca es mucho más probable que lo llevemos, pero esto nos supusiese un gran coste tendemos a pensar que si lo dejamos en el suelo se lo llevarán.

Este viernes hemos preguntado qué harían en el caso de encontrarnos un DNI en la calle y que su propietario viviese cerca. Pues tanto en redes sociales como a pie de calle, la gran mayoría opta por acércalo a la vivienda. Hasta un XX% lo haría, mientras que un XX% lo deja en el suelo.

Lara nos dice que en este caso influye mucho el hecho de que se trate de un DNI, ya que es algo muy personal y solemos comportarnos como nos gustaría que lo hiciesen con nosotros.