Vídeo: Telemadrid | Foto: ARCHIVO

Se ha desarrollado un test que diagnostica la cepa concreta de COVID

El científico y doctor licenciado en Medicina Blas López Rueda, junto a su equipo, ha desarrollado un test con el que pueden diagnosticar la COVID y, a la vez, la cepa concreta de la que se ha infectado el paciente, tras secuenciar el genoma de los más de 300 coronavirus existentes actualmente.

La prueba se realiza con una muestra de mucosa, similar a la que se realiza en una PCR. En este caso, el resultado se obtiene en 48 horas y determina de qué cepa de coronavirus se ha infectado. La investigación ha culminado con éxito en su laboratorio malagueño y está previsto que se pongan en marcha en próximos días en enfermos de COVID del Hospital Carlos Haya de Málaga.

La investigación ha culminado con éxito en el laboratorio malagueño ‘Xenogene’, del que López Rueda es asesor científico desde que se jubiló tras 40 años de trabajo en la sanidad pública andaluza.

Con todo ello, el laboratorio consigue identificar el genoma de la nueva cepa, ponerle nombre y plantear un posible tratamiento contra la misma, lo que hasta ahora no era posible ante las cepas no diagnosticadas que se han descubierto.

En definitiva, se trata de un test que se ha puesto a punto en el laboratorio de Málaga y en el que el equipo científico lleva ya trabajando muchos años en virus y en la identificación de virus. En resumidas cuentas, esta técnica no solamente consiste en identificar si alguien tiene COVID, sino también el nombre de la cepa y si la cepa es una mutación, aunque no esté definido su genoma con todas las variantes y en la zona que están esas variantes.

López Rueda nos declara que cuando lo ajusten, se tendrá el resultado de estas pruebas en menos de 24 horas, siendo una técnica totalmente fiable y eficaz. Además, este test también nos recomienda, dependiendo de la cepa y de la mutación de la cepa, la vacuna que debemos administrarnos.

El día de hoy, diez hospitales madrileños se han sumado esta mañana a la vacunación masiva contra la pandemia. Está previsto que pasen unos 12.000 madrileños a lo largo del fin de semana.

Con esa nueva medida permitirán que sigan acelerando el ritmo de la vacunación en la Comunidad de Madrid, que espera cerrar esta semana con un nuevo récord de vacunados. Se esperan más de 300.000 dosis que se han inoculadas a lo largo de estos siete días.

Además, esto también permite que haya ascendido el número de personas que cuentan ya con las dos dosis hasta el 6,3% de la población aquí en la Comunidad de Madrid. Asimismo, el WiZink Center también comenzó ayer a vacunar como uno de los centros de vacunación masiva, sumándole el Hospital Isabel Zendal y el Wanda Metropolitano.

Nos vacunamos contra el Covid en el Wizink Center
Nos vacunamos contra el Covid en el Wizink Center
Nos vacunamos contra el Covid en el Wizink Center

Nos vacunamos contra el Covid en el Wizink Center

Sin duda, el tema más polémico relacionado con la vacunación durante esta semana ha sido la vacuna de AstraZeneca, que según la Conserjería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha crecido la desconfianza de los madrileños con esta vacuna y aporta los siguientes datos.

Preguntas y respuestas con AstraZeneca...  ¿Y ahora qué?
Preguntas y respuestas con AstraZeneca... ¿Y ahora qué?
Preguntas y respuestas con AstraZeneca... ¿Y ahora qué?

Preguntas y respuestas con AstraZeneca... ¿Y ahora qué?

La jornada del jueves fueron citadas 29.000 madrileños para ser vacunados con esta vacuna y tan solo 10.800 acudieron a su cita. Algo parecido a la jornada de ayer viernes, en la que como decíamos anteriormente se sumó el WiZink Center, la previsión era que se vacunaran 32.000 personas y tan solo el 44% de los citados acudieron a ser vacunados.

En el WiZink Center encontramos el claro ejemplo de esa desconfianza, ya que fueron citadas 7.000 personas y poco más de 2.000 fueron las que acudieron a ser vacunadas.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19