¿Qué ropa debemos elegir para evitar el calor?

  • Las más fresquitas son el algodón, la seda y el lino
Foto: ARCHIVO |Vídeo: Telemadrid

Para sobrellevar de la mejor forma estos días de altas temperaturas, Javier de 'Tejidos Ribels y Casals' nos ofrece los mejores consejos para vestir de la manera más fresquita y así evitar, en cierta medida, este calor asfixiante que estamos sufriendo.

Existen una serie de tejidos y prendas que vienen mejor para el calor. Lo mejor que podemos llevar son prendas de manga corta y que sean de algodón, seda natural o lino, ya que estos tejidos transpiran, desprenden el calor que el cuerpo lleva y nos evita la sensación de calor en mayor medida.

"Estas prendas no generan más calor, pero es importante que sea 100%"

Un tejido y una prenda casi prohibida con temperaturas que superan los 40 grados serían los vaqueros, ya que se trata de un tejido muy grueso que no deja pasar el aire y nos produce más sensación de calor.

En cuanto a los colores de la ropa, aunque todo el mundo tiene tendencia de al blanco, Javier afirma que "el negro también nos vale para estas temperaturas". Al parecer, el negro se come la intensidad del sol, pero también la desprende.

"Si nos fijamos, en lugares como el Sáhara usan prendas oscuras con colores como el negro o el azul"

Consejos para protegernos del calor en la calle

Conviene repasar todas las medidas indispensables a tener en cuenta para evitar todo esto antes de que el termómetro comience a subir de forma progresiva.

Debemos utilizar ropa ligera, evitar salir a la calle en las horas centrales del día, no dejarnos a nadie en un vehículo expuesto a sol, buscar siempre las zonas de sombra, beber más agua de lo habitual y hacer comidas ligeras.

Consejos para no asarnos del calor en el coche

En esta época del verano y los coches al sol, lo habitual es que el interior de nuestro vehículo se encuentre a una temperatura que alcanza los 40 grados. Lo usual es poner el aire acondicionado, pero para evitar que el coche llegue a tan altas temperaturas podemos poner en marcha algunos trucos.

Si no podemos aparcar en la sombra, debemos de poner el parasol. Los coches con las lunas tintadas no concentran tanto calor en su interior. En el caso de hacer alguna parada, debemos de bajar las ventanillas y, si podemos, bajarnos del coche.

Los mejores alimentos para el calor

Carmen Escalada, nutricionista de IMEO, nos desmontó algunos mitos sobre los productos más refrescantes, ahora que estamos en verano y soportamos altas temperaturas.

Al parecer, las bebidas y comidas frías no son lo más recomendable, dado que no ayudan a enfriar nuestra temperatura corporal. Es mejor los alimentos y las bebidas templadas. Tampoco lo son los refrescos, ya que al tener azúcares y edulcorantes nos deshidratan. Al igual que los refrescos, a los helados les pasa exactamente lo mismo por la carga de azúcares y edulcorantes.

En cuanto a platos preparados, es importante evitar las grasas y los fritos, dado que esto prolonga la digestión y hace que suba nuestra temperatura corporal. Carmen recomienda pescados, legumbres, hortalizas y frutas. Evitar los fritos y tirar de wok y plancha.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Verano