Cómo es el proceso de selección para ser astronauta en la ESA

  • La Agencia Espacial Europea está en proceso de selección de astronautas tras 13 años sin convocatorias
Foto: MADRID DIRECTO |Vídeo: Telemadrid

La Agencia Espacial Europea (ESA) está en proceso de selección de astronautas, su primera convocatoria en 13 años. A través de un currículum, una carta de motivación y un informe médico, alrededor de 22.589 participantes se postularon. Sin embargo, solo el 5% de los aspirantes lograron progresar a la segunda fase de selección. Entre ellos está el madrileño Jorge Pla-García, quien nos cuenta emocionado que lleva toda una vida persiguiendo este sueño.

Jorge Pla fue rechazado en la convocatoria de 2008, por lo que no daba crédito cuando recibió el sí de la ESA. Doctor en astrofísica, ahora se encuentra a la espera de los resultados de la segunda fase, que consistió en pruebas psicotécnicas para evaluar su atención, memoria, concentración y su capacidad de retención, además de pruebas para esbozar su perfil psicológico.

'Perseverance' hace historia: "El momento más tenso es cuando esperas la confirmación en la superficie"
'Perseverance' hace historia: "El momento más tenso es cuando esperas la confirmación en la superficie"
'Perseverance' hace historia: "El momento más tenso es cuando esperas la confirmación en la superficie"

'Perseverance' hace historia: "El momento más tenso es cuando esperas la confirmación en la superficie"

Se estima que viajarán a la Estación Espacial Internacional e incluso volarán a una nueva versión desarrollada en los próximos años, en órbita en torno a la Luna. Precisamente el satélite de la Tierra es otro de los destinos que podrían pisar a medio plazo, mientras que descarta que puedan llegar a Marte, algo que ocurrirá "más a largo plazo".

¿Qué se necesita para ser astronauta?

El requisito fundamental era tener un máster en alguna disciplina científica, antes había muchos perfiles de pilotos aéreos, pero ahora todas las naves son semiautomáticas y la Agencia tiene como objetivo experimentos científicos en la estación espacial internacional, por lo que solo se requiere un pasado científico.

¿Cómo decidiste hacerte astronauta?

Mi padre me ponía las películas de 'Star Wars' de pequeño, además de que veía documentales de Carl Sagan. Siempre me he sentido muy atraído por el universo y las estrellas. Ser astronauta es el sueño de cualquier niño. Carl Sagan decía que “los científicos son niños que no han crecido nunca", y justo en esta convocatoria me he dado cuenta que me llevo preparando para esta prueba inconscientemente toda vida.

¿Las pruebas psicológicas cómo funcionan?

Las de segunda fase requieran una resistencia mental y la capacidad de mantener la concentración y atención después de muchas horas extenuantes, de atender a diversas tareas al mismo tiempo. Una de las últimas pruebas era controlar un simulador del avión mientras que teníamos que retener una serie numérica.

¿El próximo Skype lo haremos en marte?

Es un objetivo a muy largo plazo. La luna es donde se han fijado las miras de todas las agencias espaciales, los primeros europeos en la Luna podrían ser en esta convocatoria.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Agencia Espacial Europea