25 años sin Carl Sagan, el científico que nos llevó de viaje por el Universo

  • El científico predijo el cambio climático y las 'fake news' y se esforzó en buscar rastros de vida extraterrestre
Carl Sagan
Carl Sagan |EUROPA PRESS

El 20 de diciembre de 1996 el mundo se quedó sin una de las mentes más brillantes del siglo XX, y posiblemente siglos aledaños.

Carl Sagan fue astrónomo, astrofísico, cosmólogo, astrobiólogo, escritor. Pionero de la búsqueda de vida inteligente extraterrestre, a través del proyecto SETI. Y un gran divulgador de la ciencia, sobre todo a través de la serie 'Cosmos' y el libro posterior.

Nació en Brooklyn, Nueva York, en 1934 y a lo largo de su vida obtuvo numerosos premios y condecoraciones por sus logros científicos

Cultivando plantas espaciales para el próximo viaje a Marte
Cultivando plantas espaciales para el próximo viaje a Marte
Cultivando plantas espaciales para el próximo viaje a Marte

Cultivando plantas espaciales para el próximo viaje a Marte

Participó en las primeras misiones del Programa Mariner a Venus, contribuyó a mejorar la comprensión de las atmósferas de Venus y Júpiter y de los cambios estacionales de Marte

Muy preocupado por la tendencia de las civilizaciones tecnológicas hacia la autodestrucción, estudió las diferentes formas en que la raza humana podría desaparecer. Predijo el calentamiento global como un peligro creciente y comparó su progreso en la Tierra con la evolución natural de Venus: un planeta no apto para la vida como consecuencia de un efecto invernadero.

Anticipó con bastante exactitud los peligros a que tendría que enfrentarse la sociedad y le preocupaba que tras alcanzar un nivel tecnológico tan elevado, la Humanidad podría estar "casi sin darnos cuenta, de vuelta a la superstición y la oscuridad”

Junto a Carolyn Porco, convenció a la NASA para que hiciera que la Voyager 1 se diera la vuelta a 6.000 km de la Tierra, para tomar la serie de fotografías del sistema solar conocida 'Retrato de familia' que incluye a la Tierra es la emblemática imagen "Un punto azul pálido".

Fue activista contra la carrera armamentística, las armas nucleares, la guerra de Vietnam

Murió de neumonía a los 62 años de edad, el día 20 de diciembre de 1996, tras habérsele diagnosticado, dos años antes, una mielodisplasia, que le obligó a someterse a varios trasplantes de médula