Vídeo: Telemadrid | Foto: Madrid Directo

Las plantas silvestres comestibles más singulares de Madrid

Madrid no solo es ciudad, también es campo y naturaleza. Y en nuestro campo encontramos muchas plantas salvajes que podemos incluir en nuestra gastronomía, desde ortigas hasta plantas trepadoras.

Cardillos silvestres, cardos marianos o espárragos de la planta silvestre del lúpulo, son algunas de las verduras que se pueden recolectar en esta época a orillas del río Henares. Así lo cuentan en su libro los madrileños Javier Tardío, Higinio Pascual y Ramón Morales.

Han identificado 126 especies que se han usado tradicionalmente para cocinar

Los autores han catalogado, a través de un exhaustivo trabajo en el medio rural madrileño, las plantas silvestres que tradicionalmente son usadas como alimento, recogiendo así una sabiduría popular que este libro pone al alcance de todos.

De la ciudad al campo, cuando irte al pueblo cotiza al alza en Madrid
De la ciudad al campo, cuando irte al pueblo cotiza al alza en Madrid
De la ciudad al campo, cuando irte al pueblo cotiza al alza en Madrid

De la ciudad al campo, cuando irte al pueblo cotiza al alza en Madrid

Con esta curiosa, útil y eficaz guía se pueden reconocer desde paloduz conocido popularmente como 'palulu', hasta el chupamiel, el cardo de borrico y los anisillos, infinidad de plantas silvestres de nuestros campos que pueden servirnos tanto de alimento natural como para otros usos terapéuticos y medicinales.

Un equipo de Madrid Directo te enseña cómo puedes cocinarlas junto a Miriam Hernández, la jefa de cocina del restaurante madrileño ‘la casa del Pregonero’ situado en la Plaza Mayor de Chinchón.

La carta de su restaurante ofrece recetas originales de verduras de la zona y uno de los platos más demandados son los espárragos de la planta de lúpulo.

¿Eres de buen comer? Entonces no puedes perderte la Ruta de la Tapa 2021 en Collado Villalba. Podrá degustarse hasta el 23 de mayo en 21 bares y restaurantes de Collado Villalba, cuyos cocineros se han esmerado especialmente para ofrecer un abanico de comidas distintas, para todos los gustos.

Mejores Momentos

Programas Completos