Vídeo: Madrid Directo | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Con la crisis sanitaria de la covid-19, las pequeñas y medianas empresas se han visto afectadas y se han tenido que reinventar, como dice el refrán: al mal tiempo, buena cara.

Madrid Directo descubre un nuevo negocio en el que acondicionan vehículos para montar en ellos cocinas profesionales: De un autobús de Londres, crean un ‘food truck’.

La pintura anti-covid 'made in Spain' que está triunfando

Ante la adversidad, no queda otra que agudizar el ingenio. Eso es lo que han hecho muchas empresas, buscar en medio de tantos obstáculos un buen trampolín para sobrevivir, crecer o innovar.

2 de cada 3 empresas piensa que no se recuperará económicamente hasta 2022

Solo un tercio de las empresas (34,9%) considera que recuperará a lo largo de este año el nivel de empleo que tenía antes de la crisis sanitaria, pero dos de cada tres piensa que no lo hará hasta 2022 o más tarde o que incluso no lo recuperará.

Dos de cada tres empresas no volverá al nivel de  empleo pre-Covid hasta al menos 2022

Así lo refleja una reciente encuesta de opinión del Instituto Nacional de Estadística (INE) entre unos 8.000 negocios de diferentes sectores económicos en la que se analiza el impacto del Covid en el segundo semestre del año pasado, es decir, con la llegada de la 'nueva normalidad', y se avanzan sus perspectivas para la primera mitad de este año.

En concreto, según los datos de esta encuesta, el 9,5% de las empresas prevé recuperar el nivel de empleo previo a la crisis sanitaria en el primer semestre de este año, en tanto que el 25,4% estima que lo conseguirá en la segunda mitad del ejercicio.

Por su parte, el 31% afirma que no cumplirá este objetivo hasta 2022, el 15,3% piensa que lo hará después de ese año y el 18,8% no cree que pueda llegar a recuperarlo.

El comercio minorista se contrajo un 6,8 % en 2020, su mayor caída desde 2012

El porcentaje de establecimientos empresariales que cree que el empleo se recuperará en 2021 baja hasta el 30,8% en el sector del comercio. Las empresas más pesimistas son las de menor tamaño, donde sólo un 30,3% piensa que volverá a los niveles de empleo anteriores a la crisis a lo largo de 2021.

Casi un 40% solicitaron un ERTE durante el estado de alarma

Durante el estado de alarma, un 38,9% de los establecimientos empresariales solicitó un ERTE para todos o parte de sus trabajadores, porcentaje que en el caso de transporte y hostelería alcanzó el 52%.

Las grandes marcas abandonan la Gran Vía por la crisis del coronavirus

A lo largo del segundo semestre de 2020, las empresas fueron rescatando trabajadores del ERTE, aunque a diferente ritmo según su sector de actividad. En términos generales, casi el 60% rescató al 100% de sus trabajadores (77,9% en el caso de la construcción y 38,9% en transporte y hostelería).