Los clubs de ajedrez madrileños duplican las inscripciones de niñas a raíz de 'Gambito de dama'

  • Hablamos con la madrileña María Rodrigo Yanguas, ajedrecista de alto nivel, presidenta de la Comisión de Mujer y Ajedrez de la Federación Española de ajedrez
  • 'Gambito de Dama' arrasa en los Globos de Oro.
Los clubs de ajedrez madrileños duplican las inscripciones de niñas a raíz de Gambito de Dama
Los clubs de ajedrez madrileños duplican las inscripciones de niñas a raíz de Gambito de Dama |Miguel Pereira

Es lunes y frente al Auditorio Nacional de la capital, una niña juega con su madre entre las piezas de un tablero de ajedrez gigante. Mientras tanto, al otro lado del mundo, la miniserie de Netflix, 'Gambito de Dama', arrasa en los Globos de Oro.

Las series "The Crown" y "Gambito de dama" arrasan en los Globos de Oro de Televisión
Las series "The Crown" y "Gambito de dama" arrasan en los Globos de Oro de Televisión
Las series "The Crown" y "Gambito de dama" arrasan en los Globos de Oro de Televisión

Las series "The Crown" y "Gambito de dama" arrasan en los Globos de Oro de Televisión

Esta miniserie cuya protagonista es una jugadora de ajedrez ha generado un gran impacto internacional desde su estreno, batiendo todos los récords de audiencias. Sin embargo, la ficción ha trascendido la pequeña pantalla y ha provocado un renovado interés por el ajedrez.

El ajedrez y las mujeres

“La serie ha sido un verdadero ‘boom’, sobre todo en las chicas”, afirma la madrileña María Rodrigo Yanguas. A sus 30 años es ajedrecista de alto nivel, presidenta de la Comisión de Mujer y Ajedrez de la Federación Española de ajedrez y psicóloga clínica.

María Rodrigo Yanguas

Está terminando su tesis doctoral sobre las mejoras del ajedrez en niños con TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) y además realiza cursos de ajedrez terapéutico en el Hospital Puerta de Hierro.

Beneficios del ajedrez: concentración, atención y planificación, pero también una parte emocional que educa en la tolerancia, la empatía y aprender a saber perder.

“Es una forma de vida y de deporte, pero también es un arte y es educación. Da unos valores importantes a las personas que lo practican. A parte es terapéutico”, explica.

Telemadrid.es

“Empecé a jugar con cinco años. Para mí el ajedrez es una forma de vida” asegura Rodrigo Yanguas. También lo es para Beth Harmon, la protagonista de la trama, representada por Anya Taylor-Joy. “Cuando juego me da mucha tranquilidad. Me pone límites a mi misma y me desafío bastante”, añade.

"La serie ha roto con esa imagen de que el ajedrez es aburrido y un mundo de hombres”

'Gambito de dama' rompe con todos los clichés de este deporte, haciéndolo divertido, fascinante y de mujeres. “El ajedrez es un deporte mayoritariamente de hombres”- explica la ajedrecista- “la serie ha roto con esa imagen de que el ajedrez es aburrido y un mundo de hombres”.

María Rodrigo Yanguas, ajedrecista de alto nivel, presidenta de la Comisión y el Ajedrez de la Federación Española y psicóloga clínica. / Miguel Pereira
María Rodrigo Yanguas, ajedrecista de alto nivel, presidenta de la Comisión y el Ajedrez de la Federación Española y psicóloga clínica. |Miguel Pereira

Beth Harmon se ha convertido en un referente entre la población, visibilizando y animando a las niñas y niños a apuntarse a clases. “Muchos clubs me lo están diciendo, a raíz de la serie se han apuntado muchas niñas y mujeres a clases de ajedrez. De duplicar y triplicar las inscripciones en mujeres”, asegura la especialista.

"A raíz de la serie se han apuntado muchas niñas y mujeres a clases de ajedrez. De duplicar y triplicar las inscripciones en mujeres”

Además, “Anya Taylor-Joy, como actriz me parece alucinante, la formación que tiene a nivel de ajedrez. Se ha estado formando para mover las piezas, para parar el reloj o incluso sentarse enfrente del rival y comportarse”.

Ajedrez y las nuevas tecnologías

Sin embargo, Yanguas notó un interés por el juego durante el confinamiento. Especialmente a través de las nuevas tecnologías: "Cada vez son más los jugadores que se animan a enseñar sus jugadas en la plataforma Twitch”, cuenta. Un evento de ajedrez consiguió llegar a los 91.000 espectadores en esta red social.

Un evento de ajedrez consiguió llegar a los 91.000 espectadores en esta red social

Además, con las nuevas apps puedes “estar jugando al mismo tiempo con una persona que vive en China o en América”, asegura la ajedrecista. Con la pandemia los torneos están siendo online, sin embargo, “no es lo mismo que jugar tocando las piezas”.

Es lunes y frente al Auditorio Nacional madrileño una niña sigue saltando entre las enormes piezas de ajedrez, mientras su madre le explica que Anya Taylor-Joy ha sido galardonada tras su gran papel como Beth Harmon. Quizá nunca se apunte a clases de ajedrez, pero ahora ya conoce referentes.