En plena ola de calor, freímos un huevo en el asfalto

  • Se podrían batir los registros de los últimos años con las altas temperaturas
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid

La temperatura no ha parado de subir durante esta semana, que ha arrancado con una gran ola de calor que nos está dejando unas jornadas asfixiantes en la Comunidad de Madrid. La zona más afectada está siendo el sur y el este de la región.

Este calor en el asfalto puede alcanzar una temperatura de 70 grados, en el cemento de 60 grados y en los tejados pueden llegar a los 50 grados.

Por eso, varios equipos de Madrid Directo van a comprobar si un huevo frito se haría en el asfalto. También han realizado un experimento para ver si se fríe antes un huevo en un coche claro o en uno oscuro.

Comprobamos que en el coche de color negro la yema se ha cuajado un poco, ya que retiene más el calor, en cambio no ha pasado lo mismo en el coche de color blanco. En Aranjuez a 44 grados el huevo no se ha hecho en el asfalto, en Alcalá de Henares a 47 grados casi se hace la yema, en Fresno de Torote a 43 grados la yema ha cuajado bastante y en la Plaza de Jacinto Benavente a 45 grados no.

Los registros hablan de temperaturas extremas de entre 5 a 10 grados por encima de las normales. La ola de calor se extenderá hasta el martes que viene, pero su peor día será el sábado. Al parecer, a partir del domingo las temperaturas empezarán a bajar lentamente.

Este calor se reduciría, en gran medida, si nos encontramos en zonas de menos vegetación, en viviendas de nueva construcción, que son mucho más eficientes, o en zonas donde afecte menos la contaminación. Según un estudio de la Universidad de Barcelona, si pintamos los tejados de blanco reducimos la temperatura de nuestra vivienda 5 grados.

Riesgo extremo de incendios forestales

La Comunidad de Madrid ha pedido la "colaboración de todos los ciudadanos" para evitar incendios forestales ante el riesgo alto de este fin de semana por la ola de calor.

Para prevenir incendios forestales, Protección Civil pide prestar especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos; evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol ya que las negligencias provocan gran parte de incendios forestales; o no encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.

Consejos para protegernos del calor en la calle

Conviene repasar todas las medidas indispensables a tener en cuenta para evitar todo esto antes de que el termómetro comience a subir de forma progresiva.

Debemos utilizar ropa ligera, evitar salir a la calle en las horas centrales del día, no dejarnos a nadie en un vehículo expuesto a sol, buscar siempre las zonas de sombra, beber más agua de lo habitual y hacer comidas ligeras.

Consejos para no asarnos del calor en el coche

En esta época del verano y los coches al sol, lo habitual es que el interior de nuestro vehículo se encuentre a una temperatura que alcanza los 40 grados. Lo usual es poner el aire acondicionado, pero para evitar que el coche llegue a tan altas temperaturas podemos poner en marcha algunos trucos.

Si no podemos aparcar en la sombra, debemos de poner el parasol. Los coches con las lunas tintadas no concentran tanto calor en su interior. En el caso de hacer alguna parada, debemos de bajar las ventanillas y, si podemos, bajarnos del coche.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ola de calor