Desde grietas hasta ratas en el gimnasio del IES Beatriz de Galindo

  • Los padres y madres llevan denunciando esta situación desde hace 4 años
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid

Los padres y madres del IES Beatriz de Galindo llevan cuatro años denunciando la situación de su gimnasio. Al principio tan solo tenían grietas, pero la situación cada vez fue a más y, finalmente, con filomena se agravó el problema y aparecieron ratas. Su estado limita las actividades para los alumnos.

En septiembre de 2018, mediante un escrito dirigido a la Comunidad de Madrid, el Director del Instituto de Educación Secundaria Beatriz Galindo de Madrid informó por primera vez de la existencia de una grieta en “arco de descarga” de aproximadamente tres metros de longitud en uno de los muros de carga del principal gimnasio del centro.

Más adelante ese mismo año 2018, informaron de que la grieta se había agravado y había provocado un hundimiento parcial del suelo del gimnasio, impidiendo el uso del mismo por motivos evidentes de seguridad, provocando además malos olores.

Desde entonces, y a medida que se agravaba la situación, el Director del centro fue enviando varios escritos a su Consejería con fecha 11 de febrero 2019, 6 de marzo 2020 y últimamente 9 de marzo 2021 solicitando la realización de las necesarias obras de reparación del gimnasio, escritos que quedaron sin respuesta y sobre todo sin intervención.

En estos escritos, el Director señalaba la situación crítica del gimnasio, pero también las filtraciones que afectan seriamente al salón de actos, una infraestructura emblemática del Instituto, así como graves problemas estructurales de la azotea, por lo que el Instituto recibió un requerimiento del Ayuntamiento de Madrid.

La tormenta Filomena ocurrida en enero de 2021 no hizo más que agravar la situación, llegando incluso a provocar la aparición de ratas en el patio del Instituto. Estos problemas impactan de lleno en la organización del Instituto y limitan las actividades que pueden realizar los alumnos. Ante esta situación, los padres piden que se inicien las obras de reparación del gimnasio para que los alumnos del IES puedan hacer uso de ello.

"En 2017 se hicieron unas investigaciones, pero desde entonces la situación se ha quedado así"

Desde Conserjería nos dicen que el IES Beatriz Galindo tiene una patología en la cimentación que afecta al gimnasio principalmente. Afirman que hubo un problema con el alcantarillado de la calle y una de las zapatas ha quedado descalzada. Declaran que el proyecto para su reforma ya está redactado y se licitará próximamente. Mientras tanto se mantiene la zona acordonada y los alumnos no utilizan ese gimnasio, ya que el centro tiene otros dos.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Institutos de educación