Nos adentramos en la fábrica de caramelos 'Fiesta', en Alcalá de Henares

  • Aquí se creó el primer caramelo con palo relleno de chicle de España
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid

Un equipo de Madrid Directo tiene la oportunidad de adentrarse en la fábrica de caramelos 'Fiesta', conocida por meter el corazón a una piruleta y chicle a un caramelo. Se fundó en Alcalá de Henares en 1.965, aunque ya desde los años 40 se dedicaban a su producción. Durante más de 50 años ha sido reconocido por la gran calidad de sus productos.

El lanzamiento del caramelo con palo relleno de chicle 'KOJAK', está inspirado en una serie popular de la época que causó furor en los años 70 en España. Fueron los primeros en meter chicle a un caramelo gracias a un innovador proceso.

Gabriel, uno de sus trabajadores, nos cuenta que la fabricación de este producto es realmente sencilla. Mezclan los ingredientes, que son azúcar, glucosa y agua. Después se lleva a una cocción de alta temperatura y, a continuación, se añade color y aroma.

Se fabrican un millón a diario y han abierto una tienda online

Para darle acidez, añaden ácido cítrico, lo que también ayuda a la cristalización y solidificación del producto. Para que la textura quede lisa, lo pasan por una banda temperada, que va rediciendo poco a poco la temperatura.

El chicle es empujado con una máquina dentro del caramelo, después se enfría y se redirige a través de unas cintas aéreas hacia "el lugar de envuelta". El palo es de papel para cuidar el medio ambiente y para evitar riesgos si un niño se tropieza y se cae.

'Fiesta' consiguió entrar en el Libro Guinness de los Récords con la mayor concentración de gente chupando caramelos con palo. Casi 13.000 personas disfrutaron a la vez del 'KOJAK' el 7 de septiembre de 2008 en Valladolid.

Otras delicias de 'Fiesta'

  • Piruleta. En los años 60 popularizaron el consumo de caramelos planos con palo y le dieron nombre a su 'piruleta' gracias a un juego de palabras entre pirulí, un dulce típico de Cuba, y paleta, como se llamaban a estos caramelos en la época. Años más tarde se cambió la forma de la piruleta de redonda a corazón.
  • Polvos pica-pica y un caramelo con palo. A mediados de los 80, se les ocurrió la fantástica idea de meter en un mismo sobre polvos pica-pica y un caramelo con palo con la forma de un dedo de 'Fresquito', el icónico niño que nos ha acompañado en tantos momentos dulces.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ocio