Escalamos con Alberto Ginés, campeón olímpico, en el rocódromo de Las Rozas

  • Tenemos la oportunidad de verle entrenar de nuevo en el centro más grande de España
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid

El cacereño Alberto Ginés logró la medalla de oro en escalada deportiva en la primera final olímpica disputada en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Un equipo de Madrid Directo tiene la oportunidad de escalar con él en el centro más grande de España, en Las Rozas.

El extremeño fue el mejor entre los ocho finalistas en velocidad, búlder y lead o dificultad, las tres disciplinas combinadas que componen este nuevo deporte que se estrenó como olímpico en Tokio.

Alberto Ginés nos cuenta que el hecho de haber ganado la medalla de oro está siendo un poco locura para él. "Al principio no me lo creía o no me lo quería creer por si acaso". Poco a poco fue empezando a darse cuenta de todo, afirma.

Su abuela le prometió que si ganaba una medalla se tatuarían juntos, algo que ya han hecho. Entre el COVID, el confinamiento y que le tuvieron que operar de la rodilla "ha sido un año difícil para entrenar".

Comenzó a escalar cuando su padre con tres años le llevó a un rocódromo. Le gustó tanto que no ha dejado de hacerlo. "Entrenar en España es complicado. Tenemos que viajar mucho, sobre todo al extranjero, pero poco a poco se van abriendo instalaciones cada vez mejores". Asegura que su próxima meta será participar en las primeras copas del mundo e intentar clasificarse para París.

David Macía, entrenador de Alberto Ginés y seleccionador nacional, nos cuenta que estuvo con el joven desde los once años. "Nadie creía en el proyecto olímpico y yo estuve convenciéndole a él y a su familia. Cuando entré como seleccionador el 1 de enero de 2019, convencía a la federación para destinar recursos".

La escalada ha sido uno de los nuevos deportes incluidos en el programa olímpico de Tokio junto al skate, el surf y el kárate.

Centro 'Sputnik Climbing' Las Rozas

Abre en Las Rozas el centro de escalada más grande de España, ubicado en el polígono comercial Európolis. El rocódromo dispone de 4.500 metros cuadrados que albergan 160 rutas para escalar con cuerda y 33 autoseguros para escalar sin necesidad de que alguien te asegure.

También cuentan con uno de los dos muros de velocidad homologados de España, un muro al aire libre con 36 vías de todos los niveles y 12 autoseguros. Disponen de una sala de Boulder de 850 metros cuadrados con un centenar de problemas de todos los niveles, una zona de fitness y entrenamiento específico de escalada más los vestuarios, un restaurante y aulas multidisciplinares.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ocio