Vídeo: Telemadrid | Foto: Madrid Directo

Se cumplen 50 años de la entrada de la mujer en la Policía Municipal

Corría el año 1971 cuando en el cuerpo de Policía Municipal de Madrid se incorporaban las 52 primeras mujeres, siendo pioneros en el país, solo detrás de Córdoba. Por aquel entonces, su misión era dirigir el tráfico en los distritos del centro de la capital.

La entrada de las mujeres en la Policía Municipal supuso un gran avance en la igualdad de derechos, ya que facilitó su progresiva integración tanto en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en el Ejército, como en el resto de instituciones públicas.

Cada vez son más los ‘techos de cristal’ que se rompen en las diferentes profesiones

Entre las mujeres que salvan vidas se encuentra Esther de Gregorio, que lleva 13 años ejerciendo de intendente, uno de los puestos más altos en la Policía Municipal.

Isabel Peña, lleva 39 años en el cuerpo y le apasiona el turno de noche. A un año de jubilarse sigue en la calle. “Hacía falta que entrasen mujeres”, cuenta Peña.

Cuando entro a trabajar en la Policía, su uniforme tenía tacones: “Cuando tenías que perseguir a alguien era muy complicado”, cuenta.

La agente Peña nos explica también que su madre “se quedó blanca cuando se lo conté, eran otros tiempos”.

Otra mujer policía, Marta Muñoz lleva 10 años en el cuerpo. Es tutora y protectora de víctimas de violencia de género.

50 IMÁGENES PARA 50 AÑOS DE LAS MUJERES POLICÍA

El Ayuntamiento de Madrid conmemora el 50º aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Municipal de Madrid y lo hace con una exposición fotográfica itinerante que repasa mediante 50 imágenes la evolución de la mujer en el cuerpo en estas cinco décadas. Desde este jueves puede verse en el Centro Cultural Maruja Mallo (distrito de Retiro) para luego seguir exhibiéndose en diferentes centros culturales de la ciudad.

En Madrid Directo también hemos conocido otras historias de mujeres en los diferentes cuerpos de seguridad, entre las que se encuentra Carolina Espadas, una de las dos bomberas del Ayuntamiento de Madrid.

Mujer y bombera, la historia de Carolina Espadas
Mujer y bombera, la historia de Carolina Espadas
Mujer y bombera, la historia de Carolina Espadas

Mujer y bombera, la historia de Carolina Espadas

Es la responsable de que todos los vehículos estén preparados. Una tarea complicada por las situaciones límite, con mucho riesgo y todo ello en el menor tiempo posible.

Su profesión es clave para rescatar a víctimas en el menor tiempo posible. Espadas explica en Madrid Directo cuál es la labor que desempeña día a día y cuenta su historia. “Era mi ilusión y los sueños se persiguen”, afirma.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Madrid