Las caras visibles de la lucha por la igualdad y la dignidad LGTBI

  • Paco Clavel, Kike Sarasola, Elvira Sastre, El Koala, La Plexy, Mr. Gay Pride España, Itziar Castro
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid

Arranca la marcha del Orgullo LGTBI 2021 dentro del gran festival para celebrar, debatir y mostrar la diversidad en Madrid. No cabe duda de que se trata de una cita obligada para miles de personas para todo el mundo. Madrid Directo tiene la gran oportunidad de hablar con diversas caras visibles de esta lucha.

Hablamos con el jienense, artista, cantante pop y comunicador español Francisco Miñarro López, conocido artísticamente como 'Paco Clavel'. Este año, ha sido uno de los pregoneros del Orgullo 2021. La canción que le lanzó a la fama fue "Twist del autobús", con una letra llena de dobles sentidos y elevado al contenido homosexual. Además, existe una versión de la canción a dúo con Pedro Almodóvar. Paco Clavel asistió a la primera marcha del 78 en la que tan solo asistieron 7.000 personas en la calle Menéndez Pelayo.

"Creo que la gente está súper animada y súper reivindicativa"

Hablamos vía Skype con el madrileño, deportista, empresario y actor Enrique Sarasola Marulanda, más conocido como 'Kike Sarasola'. Es fundador de la cadena de hoteles 'Room Mate'. Kike Sarasola se convirtió en el primer deportista de élite en declarar abiertamente su homosexualidad en España. En el día de hoy, ha seguido desde muy de cerca y muy contento la marcha desde Donosti. "El día que no tengamos que reivindicarnos será una fiesta de la amistad, mientras tanto será la fiesta del Orgullo y la reivindicación nuestra", afirma Clavel.

Durante la pandemia, se hizo viral su ofrecimiento: "Después de leer esta noticia pongo a disposición dos de mis hoteles de Madrid para atender a todos los casos que sean necesarios ante esta crisis sanitaria".

Hablamos con Itziar Castro, conocida actriz, que hoy tampoco ha querido perderse el Orgullo 2021 y lideraba la pancarta que abría la marcha con el mensaje "Los derechos no se negocian, se legislan". "Creo en los derechos humanos para todos", declara la actriz.

Hablamos con dos integrantes del 'Coro de Hombres Gays de Madrid', Samuel Pimenter y Josue Lolbe, y tenemos la oportunidad de escucharles cantar una pieza en conjunto de la autoría de uno de ellos. El Coro de los Hombres Gays de Madrid ha sido uno de los primeros coros gays de España. Este coro lo forman más de 50 hombres, pero con la pandemia se han visto obligados a limitarlo a 35. La idea de llevarlo a cabo surgió de coros de otras ciudades que decidieron "romper con el cliché de los gays", nos cuentan.

Hablamos con la segoviana, poetisa, escritora, filóloga y traductora literaria española Elvira Sastre. Cuenta con su propia marca de ropa, en concreto de camisetas, con una colección de edición limitada del Orgullo. Elvira Sastre publicó su primer libro en 2013 y ya lleva más de diez. Su novela ‘Día sin ti’ le llevó a hacerse con el prestigioso Premio Biblioteca Breve. Nos asegura que para ella la poesía es crear con las palabras algo bonito, que llegue dentro, que haga reflexionar y sentirse comprendido.

"Hay que amar hasta la guerra"

El músico Manuel Jesús Rodríguez Rodríguez, conocido como 'El Koala', nos manda un saldo y nos canta un fragmento de su tema "Y me vestí de rosa", una canción aún sin publicar sobre la discriminación sexual. El próximo octubre, tendremos la oportunidad de poder escucharla por completo.

Hablamos con 'La Plexy', mítica Drag Queen e icono del transformismo. Este año, ha tenido la oportunidad de ser la encargada de presentar el pregón del Orgullo 2021. Se puede disfrutar de 'La Plexy' en su local ambientado de Chueca 'Black-White by La Plexy'. Para las drags es todo un ejemplo a seguir. Ya suma 17 veces presentando el Orgullo oficialmente.

"Que no nos callen"

Hablamos con Mr. Gay Pride Galicia 2021, Alex Gallego. Tiene 40 años recién cumplidos y es enfermero. Trabaja en Urgencias y en UCI. Estudió arquitectura y enfermería. Alex tiene una historia personal que ha sido la que le ha empujado presentarse al certamen. Su familia es muy tradicional y contar su historia y visibilizarla puede ayudar a muchas personas que se ven en su situación.

Como cada año, seguimos celebrando el Día Internacional del Orgullo. En una fecha que conmemora los disturbios que tuvieron lugar en 1969 por la liberación del movimiento LGBT en los Estados Unidos y que comenzaron en el neoyorquino bar de Stonewall.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Fiestas del Orgullo