La brecha digital se abre cada vez más en tiempos de pandemia en Madrid

  • La asociación ‘Madrid Futuro’ ha lanzado un programa integral para la eliminación de la brecha digital
Foto: Archivo |Vídeo: Telemadrid

“No tengo ordenador en casa y no puedo atender las clases ni hacer los deberes”, afirma un alumno madrileño. La brecha digital se abre cada vez más en tiempos de pandemia, por ello, la asociación ‘Madrid Futuro’ ha lanzado un programa integral para la eliminación de la brecha digital.

Comenzará en los seis distritos de la ciudad de Madrid más afectados por este problema: Usera, Villaverde, Vicálvaro, Vallecas, Latina y Carabanchel, donde se repartirán 1.000 dispositivos donados.

El proyecto pretende llegar, en una fase más avanzada, a 35.000 alumnos de Madrid en más de mil centros, pero en una primera etapa llegará a los seis distritos citados con mil dispositivos que impactarán "en más de 10.000 alumnos" y en más de 225 centros, explica la asociación en un comunicado.

El objetivo del proyecto es garantizar la educación y la igualdad de oportunidades

“Durante el confinamiento fue complicado. No me enteraba de las clases, lo intentaba a través del móvil”, explica otra de las afectadas.

El proyecto se ha articulado en dos frentes, por un lado, la donación de dispositivos como ordenadores portátiles o tabletas, según las necesidades del alumnado; y por otro la implementación de un programa de acompañamiento psicosocial adaptado al contexto actual y que consiste en trabajar las capacidades y dificultades de los estudiantes mediante sesiones personalizadas.

Madrid Futuro recalca que la donación de dispositivos permite ofrecer una solución inmediata que da respuesta a las necesidades actuales, a la vez que el acompañamiento psicosocial permite superar el déficit generado durante estos meses de pandemia.

La brecha digital en datos

Según una encuesta del INE realizada el año pasado, el 64,7% de la población de 16 a 74 años ha participado durante los últimos tres meses en redes sociales de carácter general (como Instagram, Facebook, Twitter o YouTube).

Lo más participativos son los estudiantes (el 93,8%) y los jóvenes de 16 a 24 años (93,0%). Por sexo, la actividad de las mujeres (66,4%) es superior a la de los hombres (62,9%).

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Plataforma digital