Vídeo: Telemadrid | Foto: Madrid Directo

'El Perdón' y 'los Siete dolores', en esta semana de Pasión

Estamos en Semana de Pasión y hoy es viernes de Dolores. Este año, marcado de nuevo por el coronavirus, Madrid no tendrá procesiones. Sin embargo, si tendrá varios actos litúrgicos y misas. Aunque las cofradías no sacarán los pasos a la calle, si los van a venerar en sus propias sedes.

En todos ellos está permitida la asistencia de fieles, aunque con restricciones de aforo. Madrid Directo se encuentra en la Parroquia de San Ramón Nonato y en la Parroquia de Santa Cruz.

La Parroquia de San Ramón Nonato se encuentra en Vallecas con ‘El Perdón’ y es la que tradicionalmente primero sale.

La Parroquia de Santa Cruz

Mientras que en la Parroquia de Santa Cruz, la hermandad de los Siete dolores celebran una vía crucis y una misa solemne del arzobispo. Un equipo de Madrid Directo se encuentra con Cristina la hermana mayor de la Hermandad, quien explica el simbolismo de las imágenes.

El paso que estará visible hasta este domingo, representa a la virgen, al pie de la cruz, mientras llora a su hijo crucificado. El puñal que porta representan los siete dolores, porque “la virgen ha tenido todos los dolores que pueda tener una mujer”, explica Cristina.

Esta cofradía cumple 430 años en Madrid

Esta cofradía cumple 430 años en Madrid, sin embargo, era anterior. Han montado el paso de la Virgen hasta el domingo.

Otro simbolismo importante se encuentra a los pies del paso: Los bastones con los que sujetan los anderos a la Virgen. Daniel Gil, el capataz, afirma que es en honor a ellos y que “de alguna manera estaremos aquí todos”.

Sin procesiones, pero con imágenes

Como ya se sabe desde febrero, no habrá tampoco este año las tradicionales procesiones de la Semana Santa de Madrid para evitar aglomeraciones de gente en la actual situación epidemiológica.

Eso sí, las hermandades y cofradías expondrán las imágenes de sus titulares en los templos donde tienen sede desde el Sábado de Pasión, 27 de marzo, hasta el Sábado Santo, 3 de abril, y animan a los fieles a peregrinar a los distintos lugares de culto.

Las misas de la Semana Santa de Madrid y cómo verlas desde casa
Las misas de la Semana Santa de Madrid y cómo verlas desde casa
Las misas de la Semana Santa de Madrid y cómo verlas desde casa

Las misas de la Semana Santa de Madrid y cómo verlas desde casa

Asimismo, mantendrán sus actos litúrgicos y se unirán a las celebraciones de la Semana Santa de la diócesis, que se desarrollarán conforme a las pautas de las autoridades sanitarias.

Programas Completos

Más de Religion