Vídeo: EVA S. CUESTA | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los vecinos de la calle Hogar, en Alcorcón, viven una auténtica pesadilla desde hace meses debido a la okupación de un local, transformándose en un punto caliente de conflictividad que tiene a los residentes asustados y hartos.

El local okupado se ha convertido en un epicentro de actividades ilegales. Trapicheo de droga, peleas e inseguridad son el pan de cada día en esta calle, tal y como confirman quienes residen en el entorno.

Una de las personas que vive en el propio local okupado nos relata su situación: "Cuatro meses aquí. Todos los que tuvieron problemas se fueron. Fuera, fuera, fuera". Además, asegura sufrir un constante acoso por parte de okupas de otros locales, describiendo episodios de incendios, lanzamiento de piedras o rotura de cristales.

La inseguridad se ha instalado en la zona hasta el punto de que los vecinos evitan transitar por la calle a determinadas horas. Un residente de la zona ha detallado los continuos altercados: "La obra que hay ahí, los andamios, se han intentado meter hace una semana en el tercero y en el cuarto. La basura que hay en la puerta pues ya la veis y peleas todas las noches".

Robos y vandalismo desbordan Alcorcón: comerciantes y vecinos viven una pesadilla sin tregua

El miedo es tal, que incluso los más pequeños han interiorizado la peligrosidad del lugar. "He oído a unos niños en la calle decir: ‘a partir de no sé qué hora no vengas por aquí porque nos da miedo", ha añadido.

Los conflictos no solo se limitan al interior del local okupado, sino que también existen tensiones con otros grupos de la zona dedicados al menudeo de sustancias ilegales. "Tienen conflicto con lo de la calle Madrid porque son los otros que están ahí supuestamente vendiendo droga y estos aquí se pegan", ha explicado el vecino, reflejando una guerra de bandas que acrecienta la sensación de peligro.

El dueño de un comercio situado junto al local okupado ha relatado su desesperación. A pesar de ser el único negocio que aún no ha sufrido un robo directo, asegura que la convivencia es "imposible".

Detenido en Alcorcón por robar cableado del alumbrado público simulando ser un operario

"No hay convivencia porque además son unos señores que son súper conflictivos. No es grato. Yo tengo el negocio, tengo las furgonetas, tengo todo y no es grato. Soy el único local que aquí no han tocado, pero yo con ellos he discutido bastante", afirma.

El comerciante ha intentado protegerse instalando un sistema de vigilancia, pero admite que puede ser insuficiente. "He puesto vigilancia y nada, pero sí han intentado al abogado, que es el de enfrente, al de los coches le han robado también. No sé decir si serán ellos solos, pero desde que están aquí, súper conflictivo todo", lamenta.

Ante la gravedad de los hechos, el propietario del local ya ha presentado la correspondiente denuncia por okupación. Ahora, los vecinos solo pueden esperar a que la justicia ordene el desalojo para recuperar la tranquilidad en una calle que, según los testimonios, se ha convertido en un territorio dominado por la inseguridad y el miedo.