Tapian "a medias" el edificio históricamente okupado de la calle Jaén en Tetuán

  • El mes pasado se incendió con unas 30 personas en su interior
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid

A finales del mes pasado, los okupas de la calle Jaén 17, en Tetuán regresaron al edificio que sufrió un incendio, causado precisamente por ellos. Los vecinos que pensaban haberse librado de esta pesadilla tras el abandono el inmueble han comprobado que seguirán dando guerra.

El edificio fue tapiado, pero no del todo, ya que la parte de arriba sigue en su completa normalidad. La alegría de los vecinos a durado poco porque este mismo sábado uno de ellos pilló infraganti a un okupa intentando meterse en su interior.

Hace apenas un mes se producía un incendio en la parte de arriba, en la azotea, y tuvieron que sacar hasta treinta okupas que se encontraban dentro. Ya son cuatro años los que llevan los vecinos aguantando la presencia intimidatoria de este grupo de okupas. Miedos, amenazas, trapicheos, ruidos y malos olores.

Los vecinos del barrio creen que el edifico está en concurso de acreedores, pero lo que tienen claro es que nadie se hace responsable de él. Denuncian que tan solo han tapiado una parte y están casi seguros de que ya hay gente en su interior porque dos de las ventanas de arriba antes estaban cerradas y ahora están abiertas.

Alquila una habitación a un okupa sin saberlo en Parla
Alquila una habitación a un okupa sin saberlo en Parla
Alquila una habitación a un okupa sin saberlo en Parla

Alquila una habitación a un okupa sin saberlo en Parla

La okupación en Madrid

La Comunidad de Madrid encabeza la lista con mayor okupación de España con cerca de 5.000 viviendas okupadas. Usera, Puente de Vallecas y Carabanchel son los distritos más afectados. Los barrios de Chamberí, Salamanca y Retiro los que menos.

¿Qué dice la ley?

El Congreso aprobó en 2018 una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil que acelera el proceso para agilizar el fin de una ocupación ilegal de la vivienda. Además de a particulares, afecta a entidades sin ánimo de lucro y entidades públicas propietarias de vivienda social.

Si los ocupantes no pueden justificar que están legalmente en la vivienda o no contestan en un plazo de cinco días, el tribunal ordenará su salida en 20 días.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Distrito de Tetuán