La Policía Local de Alcobendas incorpora pistolas eléctricas para sus agentes

  • Un equipo de Madrid Directo le acompaña en sus prácticas
TASER
Un equipo de Madrid Directo le acompaña en sus prácticas |Madrid Directo

La Policía Local de Alcobendas incorpora pistolas eléctricas para sus agentes. Un equipo de Madrid Directo le acompaña en sus prácticas. Es un conocido dispositivo de defensa que produce descargas eléctricas. Producen incapacidad e inmovilidad del agresor.

El Policía tiene un control muy relativo sobre esta herramienta porque está mucho tiempo en automático.

Se trata de medios de defensa homologados que no generan ningún peligro para la persona que recibe el impacto, ya que la descarga es perfectamente asumible por el cuerpo humano.

Los agentes reciben una formación específica tanto sobre su uso, características técnicas y funcionamiento, como sobre la legislación que ampara su utilización.

¿Cómo funciona?

  • Se disparan los dos electrodos con forma de arpón
  • Los dardos se clavan en el objetivo mientras el cable conductor los mantiene conectados a la pistola y se produce la descarga eléctrica
  • La descarga continúa mientras el agente aprieta el gatillo, normalmente entre uno y cinco segundos

Formas para emplear las táser

Su uso se ajusta a la legislación vigente y a las directrices marcadas desde la Comisión Europea, en materia de protección de Derechos Humanos y las pautas establecidas por Amnistía Internacional.

Para llegar a esto, desde el año pasado se ha venido realizando un gran trabajo en materia de regulación con la creación de protocolos de uso de estos elementos electrónicos, han indicado.

A la vez, se han implementado potentes sistemas de control, como son el uso de cámaras policiales que lleva cada agente que se activan automáticamente al encender las táser, lo que permite registrar todas las intervenciones.