Arroyomolinos, primer municipio de Madrid tras la capital en tener armas táser para sus agentes locales

Un agente de la Policia Local de Arroyomolinos con su arma táser
Un agente de la Policia Local de Arroyomolinos con su arma táser |TELEMADRID

Arroyomolinos se ha convertido en el primer municipio de Madrid en el que la Policía Local usará armas táser con todos sus agentes formados, tras aprobar este jueves el Pleno de Arroyomolinos la modificación del Reglamento de la Policía Local para incluir su uso, ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Así, cada uno de los 50 agentes locales de esta localidad, están perfectamente formados para su utilización del arma Táser X2, tras contar con la doble titulación homologada, la expedida por la empresa Axon Internacional y por el Consistorio de Arroyomolinos como operadores en dispositivos electrónicos de control.

Formados para emplear las táser

Su uso se ajusta a la legislación vigente y a las directrices marcadas desde la Comisión Europea, en materia de protección de Derechos Humanos y las pautas establecidas por Amnistía Internacional.

Para llegar a esto, desde el año pasado se ha venido realizando un gran trabajo en materia de regulación con la creación de protocolos de uso de estos elementos electrónicos, han indicado.

A la vez, se han implementado potentes sistemas de control, como son el uso de cámaras policiales que lleva cada agente que se activan automáticamente al encender las táser, lo que permite registrar todas las intervenciones.

Igualmente, se han puesto en funcionamiento sistemas informativos que crearán informes periciales, auditables e inalterables de todas y cada una de las intervenciones.

Uso seguro y operadores tácticos sanitarios

Para todo ello, se ha creado la figura del instructor en el uso de las fuerza policial con certificaciones académicas oficiales nacionales e internacionales, el cual posee un alto nivel de conocimiento en la materia.

"Es una verdadera satisfacción haber desarrollado un proyecto tan ambicioso, en el que nuestros miembros de la Policía Local no solo están capacitados y formados para un uso seguro y eficaz de los Taser, si no que están también formados como operadores tácticos sanitarios, acreditados por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, además de poseer titulaciones homologados en el uso de desfibriladores", ha asegurado la alcaldesa Ana Millán.

Además, desde el Ayuntamiento se está diseñando un programa de formación continua que garantice el uso correcto de los medios de que disponen los agentes.