Oaxaca lleva la magia de la Guelaguetza a Fitur 2026 en una muestra en Casa de América
El papel de México como país socio se da en un momento de crecimiento de su industria turística
En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que en su edición 2026 tiene a México como país socio, el Gobierno del Estado de Oaxaca ha ofrecido este viernes en la emblemática Casa de América un vibrante y colorido adelanto de su máxima festividad: la Guelaguetza.
El evento ha servido como una potente carta de presentación de la riqueza cultural oaxaqueña. Con un elenco de 72 artistas en escena, la muestra ha transportado a los asistentes a las laderas del Cerro del Fortín para vivir, en Madrid, la esencia de esta celebración declarada Patrimonio Cultural Inmaterial.
La palabra Guelaguetza proviene del zapoteco Guendalizaa, que significa "cooperación", "compartir", "solidaridad" u "ofrenda colectiva".
Tradicionalmente, la Guelaguetza tiene raíces prehispánicas: era una ceremonia de agradecimiento por las lluvias y la fertilidad de la tierra, vinculada a la diosa del maíz, ancestral para los pueblos indígenas de Oaxaca.
A lo largo del tiempo, la celebración se transformó, integrando tradiciones festivas, ceremoniales y culturales, hasta consolidarse como la fiesta cultural más importante del estado de Oaxaca.
Hoy, la Guelaguetza es un símbolo vivo de identidad, diversidad y resistencia cultural: una invitación a conocer y valorar las múltiples comunidades indígenas del Estado, sus danzas, músicas, gastronomía, artesanías y la solidaridad de su gente.
En este sentido, el escenario de Casa de América se ha convertido en un mosaico de las ocho regiones de Oaxaca, con la participación de destacadas delegaciones que han hecho gala de la diversidad dancística y musical del estado.
Entre los números han estado la majestuosa Danza de la Pluma, la enérgica y festiva presentación de los Diablos de Juxtlahuaca, y la elegancia de las Chinas Oaxaqueñas. El público también ha podido disfrutar de las potentes bandas de música, como la Banda de Música de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, y de las representaciones de comunidades como Huajuapan de León, San Pedro Pochutla, Juchitán de Zaragoza y San Juan Bautista Tuxtepec, entre otras.
Esta muestra de la Guelaguetza refuerza la presencia de México como País Socio en Fitur 2026, posicionando a Oaxaca como uno de los destinos culturales más auténticos y ricos del mundo.
El estado busca captar la atención del turismo internacional, destacando no solo sus playas y su gastronomía, reconocida por la UNESCO, sino también sus festividades ancestrales y su tejido social vivo.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}