Noelia de Mingo será conducida al Centro Penitenciario de Estremera

  • Se ha ordenado la prisión provisional comunicada y sin fianza 
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid

Este lunes 20 de septiembre por la mañana, Noelia de Mingo ha apuñalado a dos mujeres en el supermercado de El Molar, 18 años después de su triple asesinato en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Una de ellas ha tenido que ser hospitalizada en estado grave.

Según las primeras investigaciones, Noelia había agredido a una cajera de un supermercado con un arma blanca y después había perseguido a la dueña del mismo, a la que también hirió, pero logró refugiarse en la farmacia aledaña. Antes de su detención, llegó a perseguir a un policía con un cuchillo en la mano.

Exclusiva de Telemadrid: así fue el momento de la detención de Noelia de Mingo en el Molar
Exclusiva de Telemadrid: así fue el momento de la detención de Noelia de Mingo en el Molar
Exclusiva de Telemadrid: así fue el momento de la detención de Noelia de Mingo en el Molar

Exclusiva de Telemadrid: así fue el momento de la detención de Noelia de Mingo en el Molar

Por la tarde fue trasladada desde el acuartelamiento de San Agustín de Guadalix al Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, en la unidad de psiquiatría. En el trayecto fue en una ambulancia del SUMMA custodiada por dos vehículos de la Guardia Civil y otra unidad de apoyo del SUMMA 112.

Presenciamos como varios testigos han acudido a prestar declaración, así como parte de los médicos, a la comandancia de Guardia Civil de San Agustín de Guadalix, para saber con certeza si se ha saltado o no la medicación y había estado asistiendo cada 15 días al control reglamentario que por sentencia tenía que cumplir.

Hasta la tarde de hoy día 21 ha permanecido ingresada, en calidad de detenida y custodiada por la Guardia Civil, hasta pasar a disposición judicial. Su estado de salud físico es bueno, ya que no presenta ninguna herida tras apuñalar a dos personas.

Por ahora, se ha ordenado la prisión provisional comunicada y sin fianza de Noelia de Mingo por la presunta comisión de un delito de homicidio en grado de tentativa y atentado a un agente de la autoridad, como consecuencia de la agresión múltiple que ha tenido lugar el pasado lunes en la localidad de El Molar.

Además, la juez ha ordenado a primera hora de esta tarde que se derive a la investigada a la Unidad de Psiquiatría del Centro Penitenciario Madrid I Mujeres en Alcalá de Henares, por si procede su traslado al Centro Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent en Alicante.

Se ha hecho un informe elaborado y revisado por el médico forense, quien asegura que Noelia de Mingo no padece ninguna descompensación psicótica, aunque se realizarán más estudios posteriores. En estos momentos la cajera del supermercado está mejor y la dueña ya se encuentra en casa.

Al final del día de hoy se ha informado que, en lugar de ser ingresada en el Centro Penitenciario de Alcalá I, Noelia de Mingo será conducida al recinto penitenciario de Estremera.

El psiquiatra Jaime Adán nos cuenta el protocolo que se lleva a cabo en estos casos. Al parecer, cuando alguien comete un delito o agresión y hay sospecha de alguna patología psiquiátrica o enfermedad que podría justificarlo, se traslada a los pacientes al hospital para una valoración.

Ahí entonces es cuando los psiquiatras de urgencias determinan si existe o no una patología que justifique el incidente o que pueda suponer un riesgo para el propio paciente o terceras personas. En ese caso, se ingresaría al paciente y se estudiaría el caso.

La esquizofrenia paranoide es una enfermedad crónica que normalmente tiende a mantenerse estabilizada con tratamiento, pero a veces se puede descompensar. Los síntomas más habituales en estos casos pueden ser delirios o alucinaciones que, por diferentes circunstancias, pueden intensificarse.

"Lo que ha determinado en este caso el forense es que esto no ha sucedido, que no se ha intensificado ni reagudizado la enfermedad y que, por lo tanto, eso no parece explicar lo que ha sucedido".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Estremera