Miguel el Zanahorio: de la huerta a casa bajando los precios en San Martín de la Vega

  • Miguel el Zanahorio, es el nombre que le han puesto a este negocio montado en su propio portalón de casa. Una forma tradicional de reducir los precios ofreciendo verduras frescas sin intermediarios.
Foto: MADRID DIRECTO |Vídeo: Telemadrid

En la búsqueda de fórmulas para ahorrar en la cesta de la compra en medio de una fuerte subida de los precios, hemos encontrado en San Martín de la Vega a un agricultor que ofrece directamente su producción, sin intermediarios: Miguel el Zanahorio.

Del agricultor al consumidor. Así trabajan Miguel Martínez y su mujer Marisol Alonso junto con su hija. Él cultiva en su huerta todo tipo de hortalizas para después vender su producto en el portalón de su casa.

Tomates, pepinos, pimientos, berenjenas son solo algunas de las hortalizas que cosecha desde las seis de la mañana para atender a sus fieles clientes a partir de las 8:30 horas, porque vende el kilo de sus productos cerca del precio de coste, sin pagar por la distribución.

Sin intermediarios, directamente de la huerta a la mesa, incluso con menos huella de carbono. Miguel asegura estar practicando así una economía circular. Sus vecinos agradecen los precios, y el dinero se queda en el pueblo.

“Que la gente aproveche el precio y la calidad”, es lo que motiva a Miguel a seguir vendiendo. “Cuando vengo, aprovecho para toda la semana”, nos explica una de sus clientas y añade que “sale más económico, y el sabor no tiene nada que ver con las grandes superficies”.

En relación a los precios, un ejemplo es el kilo de tomate, que sale 1,50 aproximadamente, dependiendo del tamaño.

S portalón se encuentra en la calle Nicasio Sevilla, número 3.

Los 'super' pequeños, en alza

Los españoles gastaron un 6,8% más en mayo en la cesta de la compra según los datos publicados por NielsenIQ. En concreto, los supermercados pequeños (de menos de 300 metros) han crecido con un 10,5% más de ventas en valor respecto a hace un año.

Por el contrario, el comercio tradicional es el único que anota un descenso y lo hace con un 8% menos, confirmando la tendencia de los últimos años. En la alimentación, casi la mitad de la cesta de la compra (un 48,9%) se llena con marcas blancas en lugar de las de fabricantes

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